Cultivos de fina- Panorama septiembre 2021

0

La fuerte escasez de agua de los últimos meses generó el descenso de humedad en los perfiles de suelo. Las precipitaciones que se desarrollaron al comienzo del mes de septiembre lograron recomponer parte de dicha situación y ser claves para obtener un avance en los cultivos de trigo y cebada, además permitieron que en la actualidad el estado de los cultivos sea de buena a muy buena. 

En los últimos 90 días, el contenido de humedad en suelo sufrió descensos día tras día, lo que facilitó la debilitación de los cultivos, la aparición de ciertas plagas, la presencia de fitopatógenos, y en contraparte la presión en la producción final. Septiembre llegó con buenas noticias en materia climática, cuando a principio de mes las lluvias se hicieron presentes con registros que alcanzaron los 80 mm. Esto alentó a que las labores básicas, como fertilizaciones en estadios vegetativos pudieran completarse y de tal forma que el cultivo continúe en su normal desarrollo. 

El aumento de las reservas hídricas en estos últimos días, como en Corrientes y Entre Ríos, llegan en un momento oportuno ya que el cultivo de trigo comienza a atravesar el periodo crítico frente al aporte de agua y en paralelo es de gran importancia para la siembra de gruesa.

Sin embargo, no hay que descuidar el estado de los cultivos ya que el incremento de humedad y temperatura proporcionan un ambiente favorable para muchos hongos que deterioran la sanidad de las plantas, como la roya amarilla y su particular signo que forman estrías características sobre la hoja de trigo y cebada. Tal es el caso del sudeste de la provincia de Buenos Aires que volvió a cargar su perfil con abundantes lluvias lo que eleva el registro de humedad en suelo.

En general ambos cultivos se encuentran en encañazón y en zonas como en norte y centro del país su etapa es más avanzada. El 67% del área triguera implantada se encuentra en una situación hídrica adecuada, salvo en el extremo norte del país donde la lluvias no se hacen presentes y el cultivo comienza a transitar la etapa de llenado de granos, lo que afecta al rendimiento final. La situación edáfica en el 98% del norte es de regular a seco.

Campaña nacional 2021/22: se estima que la producción alcance unas 20 mill. de toneladas y se proyectan exportaciones que ronden los 13.5 mill. de toneladas, lo que implicaría que Argentina aporte en un 6.8% en el global, 1.5% más que el ciclo pasado.

Al 17/9 el informe SIO granos, indica que el precio promedio es de 22864 $/tn, para Rosario Norte 22577 $/tn, Rosario Sur 22560 $/tn, Quequén 21595 $/tn y Bahía Blanca 22086 $/tn.

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com