Monitoreo Climático 23/09/2021

0

Según el informe semanal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en esta última semana se registraron precipitaciones de leves a nulas en la mayor parte del país, a excepción del litoral y fuera de esta región se destacan otras ciudades como General Pico y Bahía Blanca. 

Para los próximos días se espera que las temperaturas sean normales a superiores en el sur y centro del país. Para el norte las temperaturas serán levemente más bajas que lo normal. El avance de un frente frío generará descensos de temperaturas y facilitará la aparición de heladas agronómicas hasta el viernes, el fin de semana las temperaturas mejoran. El ingreso de vientos del trópico provocará temperaturas máximas superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola. A partir del lunes siguiente se esperan lluvias en varias regiones del país, el paso de un frente de tormenta con actividad irregular, causará precipitaciones moderadas a abundantes, principalmente sobre el centro este del área agrícola. Junto al avance del frente, ingresará una masa de aire polar que causará heladas en el oeste y sur del país.

ANÁLISIS DE LA PRECIPITACIÓN SEMANAL

Durante la última semana, no se registraron precipitaciones de importancia en la mayor parte del país. Las de mayor intensidad fueron sobre la provincia de Misiones con acumulados de 70 mm. En general las lluvias fueron escasas a nulas, solo en pocas localidades se reportaron más de 20 mm en la semana, como en Río Colorado 35 mm, Bahía Blanca 26 mm, Formosa 24 mm y Gral. Pico 23mm.

MAPA DE PRECIPITACIONES SEMANALES 

ANÁLISIS DE LA TEMPERATURA SEMANAL

En el noreste del país, las temperaturas registradas en los últimos siete días resultaron mucho más cálidas para la época. Las temperaturas máximas se dieron en Roque Sáenz Peña; 42.3ºC, Las Lomitas; 41.5ºC y Resistencia; 40ºC.
Se registraron heladas meteorológicas en la Patagonia y en la zona de las sierras de Buenos Aires.

MAPA DE TEMPERATURA SEMANAL

 

Pronóstico ENSO 2021- “EL Niño-Southern Oscillation”

El ENSO se encuentra en fase neutral. Aumenta la probabilidad en un 80% de que  evolucione hacia una fase fría entre la primavera y el verano, de carácter débil a moderado.

Riesgo de déficit y excesos hídricos (a 7 días)

Riesgo de Excesos hídricos: Luego de una semana sin precipitaciones significativas, no se registran localidades con riesgos altos o extremos. Hacia el este del mapa se observan localidades con riesgo moderado o alto, debido al contenido persistente de agua en suelo.

Riesgo de déficit hídrico: Se observan riesgos bajos en La Pampa, Buenos Aires y el Litoral. Los riesgos altos o extremos son en Córdoba, parte de Santa Fe y norte del país.

 

CULTIVOS

TRIGO

En Buenos Aires, el estado en general de los cultivos es muy bueno, entrando a encañazón y evolucionando satisfactoriamente como en la delegación de Bragado, Las precipitaciones de agosto y septiembre resultaron muy favorables para el cultivo, y comienza a observarse buena respuesta a la fertilización que se realizó en oportunas circunstancias teniendo en cuenta las recientes precipitaciones. En cuanto a la sanidad, la situación es muy buena, salvo en Tandil donde se están realizando aplicaciones de fungicidas por la aparición de manchas foliares como también en Veinticinco de Mayo, en donde se observan problemas sanitarios por la aparición de Roya y Septoria. En algunas regiones con variedades susceptibles se ha detectado roya anaranjada y estriada.

En la provincia de Córdoba, la situación para el cultivo es variable, en la delegación Laboulaye el estado del cultivo es aceptable, en parte las lluvias de la última semana favorecieron su crecimiento. En diversas regiones de la provincia, el cultivo se encuentra severamente afectado como en General Roca, donde se observan signos de estrés hídrico que afectó todo el ciclo. En Marcos Juárez el trigo se encuentra en buen estado sanitario y con contenido de agua en suelo aceptable.

En Entre Ríos, los cultivos más adelantados transitan las etapas entre espiga embuchada a emisión de parte de la espiga, otros en etapa de fin de macollaje. Se registran ataques de Mancha amarilla en variedades susceptibles.

En la provincia de La Pampa, el contenido de agua en suelo es entre adecuado a excesivo. Fisiológicamente, el cultivo transita la etapa de encañazón. En paralelo, las temperaturas aún no acompañan y limitan el ritmo de encañazón de los macollos. En cuanto a la sanidad se reportan enfermedades de hoja como mancha amarilla y roya.

En Santa Fe, en varias regiones se reporta falta de humedad para el normal desarrollo del cultivo. Las reservas hídricas son entre limitadas a óptimas en toda la provincia. Parte del cultivo se encuentra en floración y un leve porcentaje empezó el llenado de granos. Luego de las precipitaciones, aquellos lotes fertilizados tuvieron una buena incorporación de los nutrientes.

GIRASOL

En Buenos Aires, inicio a la siembra, y se reporta la implantación de algunos lotes en la zona de la delegación Veinticinco de Mayo.

En la provincia de Chaco, el cultivo de girasol comienza a diferenciar hojas, aunque con muy poca disponibilidad de agua. El estado de los cultivos va de bueno a regular.

En Entre Ríos 2000 hectáreas se encuentran implantadas Aunque se sufrió una pérdida de 180 has. por excesos hídricos.

En Santa Fe, el cultivo de girasol depende de las condiciones de humedad en suelo y precipitaciones futuras, es posible que se deba modificar el área de siembra producto de la falta de humedad.

En la provincia de Santiago del Estero, luego del paso de la fecha óptima, para Quimilí es muy bajo el porcentaje de siembra debido a la falta de agua en los suelos.

MAÍZ

En Buenos Aires se inició la siembra de maíz temprano, el avance es muy leve dada la falta de humedad edáfica. Debido al aumento de probabilidad de ocurrencia del evento La Niña, se podría generar una modificación en el porcentaje de distribución de la fecha de siembra del maíz, aumentando la siembra de los maíces tardíos.

En Córdoba avanza la siembra con situaciones diferentes, en la región sur la humedad no es suficiente para que las labores se desarrollen normalmente. 

En la provincia de Entre Ríos se intensifica la siembra a medida que mejoran las condiciones de piso para realizar labores. En algunas zonas se observan lotes emergidos y buen porcentaje de plantas logradas.

En Santa Fe, delegación Avellaneda, avanza la siembra a medida que las condiciones de humedad y de piso lo permitan. En Casilda, la emergencia del cultivo de maíz temprano es inminente. En Rafaela, la siembra avanza a paso firme, debido a la buena disponibilidad de agua en suelo.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Trigo

Siembra tardía (izquierda)- Siembra temprana(derecha)

Pradera

Reservas hídricas de referencia (izquierda)- Estado de las Reservas hídricas en Pradera

Girasol

Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)

Maíz

Siembra temprana

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) – Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com