Monitoreo Climático al 30/09/2021

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas” del INTA, no se registraron precipitaciones importantes en los últimos días. Las lluvias fueron localizadas y los reportes son de bajos milímetros, el mínimo fue sobre el sur de Buenos aires (15 mm) y el máximo sobre Iguazú (44 mm).
Las temperaturas fueron algo más cálidas en el norte y sur del país. Además en esta última semana se registraron temperaturas de superficie bajas con ocurrencia de heladas generalizadas sobre la región Pampeana.

Para esta semana entrante, el pronóstico indica que se esperan importantes lluvias sobre el NEA (viernes y domingo), Córdoba, Santa Fe, sudeste de La Pampa, y sur de Buenos Aires. Para la mayor parte del país se pronostican precipitaciones de variada intensidad. En cuanto a las temperaturas, podría haber máximas que superen los 35°C en el NOA y NEA. A partir del viernes se espera que las temperaturas desciendan, producto del ingreso de un sistema de baja presión, estas podrían ser inferiores a 5°C sobre ares de Cuyo, Patagonia y sur de la región Pampeana. En el norte se mantendrán cálidas hasta el sábado y luego durante el domingo comenzarán a descender.
Los almacenajes para los cultivos de fina se estiman regulares en la zona núcleo pampeana y adecuados en el sudeste bonaerense.

ANÁLISIS DE LA PRECIPITACIÓN SEMANAL

El registro de precipitaciones de esta última semana indica que las lluvias más significativas se presentaron sobre el norte del NEA y NOA, y el sur de la región Pampeana, pero sin grandes acumulados. La situación general del país continúa con déficit hídrico

MAPA DE PRECIPITACIONES SEMANALES
Precipitación (mm) observada entre el 20 al 27 de septiembre de 2021(izquierda)-Precipitación (mm) observada entre el 1 al 27 de septiembre de 2021(derecha).

ANÁLISIS DE LA TEMPERATURA MÁXIMA SEMANAL

Según los registros térmicos de esta última semana, la temperatura máxima fue en Las Lomitas, 31.5°C. En estos últimos siete días, las temperaturas fueron más cálidas que lo esperado para la región Cuyana, Patagonia y noreste argentino. En el resto de territorio nacional fueron normales a inferiores.

MAPA DE TEMPERATURA MÁXIMA SEMANAL
Temperatura máxima media (°C) observada entre el 19 al 25 de septiembre (izquierda)-Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada entre el 19 al 25 de septiembre (derecha).

ANÁLISIS DE LA TEMPERATURAS MÍNIMA SEMANAL

La temperatura mínima media más baja se registró en Maquinchao (-1.0°C). En general las temperaturas fueron superiores para la época en el norte, oeste y sur del país.

MAPA DE TEMPERATURA MÍNIMA SEMANAL
Temperatura mínima media (°C) observada entre el 19 al 25 de septiembre (izquierda)-Anomalía de la temperatura mínima media (°C) observada entre el 19 al 25 de Septiembre (derecha).

BALANCE DE AGUA EN SUELO AL 27 DE SEPTIEMBRE

Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)

El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.

AGUA EN EL SUELO EN BASE A DATOS SATELITALES 

El modelo de balance hídrico se estima a partir de información climática, meteorológica y edáfica. Al día 20 de septiembre, la mayor parte de la superficie del mapa muestra una relación deficitaria frente a la década anterior, a excepción del extremo sur de Buenos Aires, sudeste de La Pampa y Santiago del estero, donde el contenido se mantiene sin modificaciones.

ESTADO DE LA VEGETACIÓN

En base a los resultados obtenidos del Índice Verde comparativo del último periodo, se detecta una mejoría en la actividad fotosintética sobre la región de Cuyo, NOA y centro-este de la Patagonia.

Pronóstico ENSO 2021- “EL Niño-Southern Oscillation”

El ENSO se encuentra en fase neutral. Aumenta la probabilidad en un 80% de que  evolucione hacia una fase fría entre la primavera y el verano, de carácter moderado.

Riesgo de déficit y excesos hídricos (a 7 días)

Riesgo de Excesos hídricos: No se registran localidades con riesgo muy alto para los próximos días.
Hacia el este, algunas áreas aparecen con riesgos moderados y altos ya que cuentan con agua en el perfil y en el caso de presentarse precipitaciones la recarga podría perjudicar a los cultivos.

Riesgo de Déficit hídrico: En esta nueva semana continúan los niveles de riesgo muy alto o extremo sobre la mayor parte del centro oeste del país, debido a la escasez de precipitaciones. Hacia el sur de la provincia de Buenos Aires se observan riesgos  altos.

CULTIVOS

TRIGO

En Buenos Aires, el trigo se encuentra en encañazón. Algunas hectáreas del norte tienden a estar más avanzadas en las fases del cultivo.
Las reservas hídricas son adecuadas a óptimas en la mayor parte de la provincia. Hacia el noreste, la situación es de exceso en el perfil y hacia  regulares al norte. Continúa la alerta por la aparición de Septoria y Roya anaranjada y estriada.

En la provincia de Córdoba, el cultivo se encuentra transitando la etapa de encañazón, con un estado de bueno a muy bueno. En el extremo norte y sur de la provincia algunos lotes se observan en estado regular y en conjunto las reservas hídricas comienzan a ser deficitarias y a extenderse sobre toda la provincia.

En Entre Ríos, el cultivo continúa en encañazón y en buen estado sanitario.
Las reservas hídricas, comienzan a ser regulares en el centro y oeste de la provincia.

En la provincia de La Pampa, el estado general del cultivo es bueno. Hacia el norte, la falta de agua comienza a limitar el crecimiento del trigo y condiciona su estado sanitario

En Santa Fe, el cultivo avanza en su etapa de encañazón, con estados sanitarios variados, hacia el norte y sur es regular y hacia el centro muy bueno.  Las reservas hídricas son regulares en la mayor parte de la provincia.

GIRASOL


Continúa la siembra en Buenos Aires y se reporta implantación del cultivo al igual que en la provincia de Entre Ríos. En Chaco, avanza la diferenciación de hojas, pero se requiere de lluvias para cubrir los requerimientos del girasol.

En Santa Fe, las lluvias condicionan la siembra, y se avanza en donde la superficie lo permite.

En Santiago del Estero, la ausencia de lluvias impidió que la siembra se realizará correctamente, y debido a esto, la fecha de siembra no ha podido ser utilizada correctamente. Solo se sembraron algunos lotes en el sudeste de la provincia. Por tal motivo, la siembra se da por finalizada.

MAÍZ

Entre Ríos y Santa Fe predominan con el avance de la siembra. La delegación de Tala, Entre Ríos, comienza a intensificar la siembra a medida que las condiciones ambientales lo permiten. Las lluvias de los últimos días permitieron la recarga del perfil de suelo que comenzaba a ser una limitante en el avance de la siembra.

En Santa Fe, es necesario que llueva prontamente para recargar el perfil edáfico. El suelo de Venado Tuerto espera la ocurrencia de precipitaciones para impulsar la siembra.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Trigo

Siembra tardía (izquierda)- Siembra temprana(derecha)

Pradera

Reservas hídricas de referencia (izquierda)- Estado de las Reservas hídricas en Pradera

Girasol

Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)

Maíz

Siembra temprana

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) – Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) – Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com