Monitoreo Climático al 14/10/2021

0

Según el informe semanal “Informe de perspectivas agroclimáticas” de la Bolsa de Cereales, para esta semana entrante se esperan precipitaciones sobre el norte de la región agrícola y una marcada oscilación térmica. El pronóstico indica que la llegada de un frente frío provocará precipitaciones moderadas/abundantes, con foco sobre la región oriental del Paraguay y zonas aledañas. Al mismo tiempo, los vientos del sur se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola, causando heladas locales en el oeste y sur, Uruguay y sur de Brasil. Hacia el final de la perspectiva, los vientos del trópico volverán y se espera que las temperaturas se incrementen por encima de lo normal para la época.

Durante la última semana, las lluvias importantes se registraron sobre el Litoral, destacándose Oberá, Misiones (157 mm). El resto del país tuvo lluvias insignificantes que no recargaron el perfil y siguen generando déficit en los cultivos y disminución de la humedad en los suelos. Las temperaturas mínimas de la semana fueron menores a los valores históricos y las máximas fueron más bajas en la Patagonia, pero superiores en el norte del país. En cuanto a las heladas, se registraron temperaturas de superficie menores a 0°C en áreas de Cuyo y Buenos Aires.

PRECIPITACIONES

Gran parte de la región Chaqueña, Misiones y el norte de Corrientes tendrán precipitaciones muy abundantes entre 10 a 75 mm, en paralelo puede haber focos con valores escasos.

La Cordillera Central y Sur registrarán precipitaciones escasas, menos de 10 mm y nevadas que abarcarán varias regiones, pero de poco volumen.

TEMPERATURAS 

En conjunto al frente frío, ingresarán vientos del sector sur que se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola, causando heladas. Para el este del NOA y NEA, norte de de Santa Fe y el noroeste de Córdoba se esperan temperaturas mínimas superiores a 10°C. El centro de NOA, Cuyo, Corrientes y la mayor parte de la región Pampeana observarán temperaturas mínimas de 5°C.

Posteriormente, el ingreso nuevamente de los vientos del trópico facilitarían el incremento de las temperaturas. Las máximas serán superiores a lo normal en la mayor parte del área agrícola. Las temperaturas máximas superiores a 30°C se registrarán sobre el este del NOA, centro de Cuyo, este de la región Chaqueña, Misiones, oeste de Corrientes, norte de Santa Fe y oeste de la región Pampeana.

El centro-oeste del NOA y Cuyo, y la mayor parte de la provincia de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas entre 20 y 25°C.

Las zonas cordilleranas tendrán máximas inferiores a 15°C.

BALANCE DE AGUA EN SUELO AL 12 DE OCTUBRE

Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)

El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.

HORAS FRIO

Horas de Frío acumuladas desde el 01 de Mayo hasta el 31 de Agosto de 2021. Método Parton y Logan con base 7°C.(izquierda) – Anomalías de las horas de frío con respecto a los valores históricos 1961-2010 (derecha)

Las horas frío acumuladas desde Mayo a Septiembre, con respecto a los datos históricos, fueron superadas en el norte de la región Pampeana, este del NOA, centro y sur de la región Chaqueña y parte del NEA. En cambio sobre Patagonia, Cuyo y Pampeana (centro-sur) la cantidad acumulada de horas de frío no llegó a los valores medios normales

Pronóstico ENSO 2021- “EL Niño-Southern Oscillation”

El ENSO se encuentra en fase neutral. Aumenta la probabilidad en un 80% de que  evolucione hacia una fase fría entre la primavera y el verano, de carácter moderado.

CULTIVOS

TRIGO

En Buenos Aires, las hectáreas del norte tienden a estar más avanzadas en las fases del cultivo y se encuentran en hoja bandera a antesis con un estado sanitario muy bueno.
Hacia el oeste, el cultivo esta en encañazón y su estado sanitario es normal. Hacia el sur los ciclos largos se encuentran en encañazón y los ciclos cortos, en macollaje.
Las reservas hídricas son regulares al norte y oeste de la provincia, y entre adecuadas  hacia el sur y el este.

En la provincia de Córdoba, el cultivo se encuentra transitando la etapa mas crítica, la floración, donde pronto definirá el rendimiento. La demanda hídrica comienza ser cada vez mayor y es necesario que ocurran precipitaciones en el corto plazo. En el extremo norte y sur de la provincia algunos lotes se observan en estado regular y en conjunto las reservas hídricas son deficitarias.

En Entre Ríos, el cultivo comienza a entrar en floración, en buen estado sanitario.
Las reservas hídricas son regulares en la mayor parte de la provincia.

En la provincia de La Pampa, el cultivo comienza a mostrar las hojas bandera. El estado general del cultivo es bueno. Las reservas hídricas son de regulares a escasas en gran parte de la provincia.

En Santa Fe, el cultivo avanza en su etapa de floración, con estados sanitarios variados, hacia el norte y sur es regular y hacia el centro muy bueno. Las reservas hídricas son regulares a escasas en la mayor parte de la provincia, incluso en algunos lotes se registran sequias severas.

GIRASOL

Continúa la siembra en Buenos Aires, Córdoba y La Pampa . En Entre Ríos la siembra finalizó.

En Chaco, avanza la diferenciación de hojas.

Santa Fe continúa con las labores de siembra a muy buen ritmo, próximas a finalizar.

MAÍZ

Entre Ríos y Santa Fe predominan con el progreso del cultivo. Entre Ríos presenta un avance del 100% en el área destinada para maíz.

Buenos Aires inicio la siembra del cereal al igual que las provincias de Córdoba y La Pampa.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Trigo

Siembra tardía (izquierda)- Siembra temprana(derecha)

Pradera

Reservas hídricas de referencia (izquierda)- Estado de las Reservas hídricas en Pradera

Girasol

Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)

Maíz

Siembra temprana

FUENTES: Bolsa de Cereales – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)  – Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com