Monitoreo climático al 20/10

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para esta semana entrante se esperan lluvias en varias regiones del país. Sobre el sudeste de Buenos Aires, los milímetros esperados serían superiores para la época. En cuanto a las temperaturas, se prevé que a partir del día viernes desciendan sobre el centro y norte del país, incluso no se descarta la probabilidad de heladas tardías sobre el centro de Buenos Aires.

Durante los últimos siete días, las lluvias importantes se registraron sobre el centro y noreste del país, con acumulados que varían entre los 10 a los 65 mm. Las localidades de Marcos Juárez, Laboulaye, Villa Dolores, Córdoba y Río Cuarto registraron el mayor acumulado de milímetros.
En cuanto a las temperaturas de superficie, se registraron valores menores a 0°C en algunas regiones del centro-sur de la provincia de Buenos Aires y de San Luis. 

A raíz de las recientes precipitaciones, las reservas de agua en el suelo estimadas para los cultivos de verano aumentaron en la región Pampeana norte.

PRECIPITACIONES

Precipitación (mm) observada entre el 11 al 18 de octubre de 2021(izquierda)-Precipitación (mm) observada entre el 1 al 18 de octubre de 2021(derecha).

Las precipitaciones más importantes se registraron sobre la región norte del NEA y el norte de la región Pampeana, con cantidades máximas en la provincia de Misiones, 78 mm.

TEMPERATURAS 

La temperatura máxima media más alta de la semana se registró en Las Lomitas, 32.1 °C y la temperatura mínima  mas baja en Bariloche, 1.0ºC.

Temperatura máxima media (°C) observada entre el 10 al 16 de octubre (izquierda)-Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada entre el 10 al 16 de octubre (derecha).

BALANCE DE AGUA EN SUELO AL 18 DE OCTUBRE

Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)

El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.

Estado de la vegetación del 14 al 29 de septiembre

Según los registros obtenidos a partir del Índice Verde comparativo del último periodo, se observan valores superiores al promedio en parte del NOA, Cuyo  y Patagonia. En gran parte del sur de Buenos Aires, este de Salta y la región Chaqueña, el Índice Verde, muestra valores inferiores a lo normal.

Agua en el suelo en base a datos satelitales

Agua en el suelo (%) hasta 1m (izquierda) y su variación con respecto a la década anterior (derecha).

El modelo de balance hídrico se efectúa a partir de información climática, meteorológica y edáfica. Al 10 de octubre, el contenido de agua en suelo con respecto a la década anterior se ve parcialmente disminuido para la mayoría de las provincias del mapa, a excepción de algunas zonas de Santiago del Estero, norte de Córdoba y San Luis, y noroeste de Santa Fe.

Pronóstico ENSO 2021- “EL Niño-Southern Oscillation”

El ENSO se encuentra en fase neutral. Aumenta la probabilidad en un 80% de que  evolucione hacia una fase fría entre la primavera y el verano, de carácter moderado.

CULTIVOS

TRIGO

En Buenos Aires, las hectáreas del norte tienden a estar más avanzadas en las fases del cultivo y se encuentran en hoja bandera a antesis, con un estado sanitario muy bueno.
Hacia el oeste, el cultivo esta en encañazón y su estado sanitario es normal. Hacia el sur
los ciclos largos se encuentran en encañazón y los ciclos cortos, en macollaje.
Las reservas hídricas son regulares al norte y oeste de la provincia, y entre adecuadas  hacia el sur y el este.

En la provincia de Córdoba, el cultivo se encuentra transitando la etapa más crítica, la floración, donde pronto va a definir el rendimiento. Hacia el norte de la provincia el cultivo ya comienza la etapa de llenado de grano. La demanda hídrica comienza ser cada vez mayor y depende de las precipitaciones. En el norte y sur de la provincia algunos lotes se observan en estado regular. Puntualmente en el sur hay más heterogeneidad en el estado sanitario, existen áreas con el cultivo en muy buen estado y otras en mal estado. En cuanto a la disponibilidad de agua en los perfiles, la situación generalizada es de sequía en toda el área con presencia del cultivo.

En Entre Ríos, el cultivo se encuentra en floración y en algunas regiones en llenado de grano. El estado sanitario es bueno y las reservas hídricas son regulares en la mayor parte de la provincia, frente a un cultivo que se encuentra en alta demanda de agua.

En la provincia de La Pampa, el cultivo comienza a mostrar hojas bandera. El estado general del cultivo es bueno a muy bueno. Las reservas hídricas son adecuadas, sin embargo, ante la mayor demanda de agua por parte del cultivo, las reservas comienzan a ser limitantes.

En Santa Fe, el cultivo avanza en su etapa de floración y llenado de granos. Hacia el norte se observan lotes en madurez fisiológica.
El estado sanitario es heterogéneo, hacia el norte y sur es regular y hacia el centro muy bueno. Las reservas hídricas son escasas en la mayor parte de la provincia, incluso en algunos lotes se registran sequias severas. Es necesario que se produzcan eventos de precipitaciones en el corto plazo para alcanzar el rendimiento proyectado. 

GIRASOL

Continúa la siembra en Buenos Aires, Córdoba y La Pampa en muy baja proporción.  Sin grandes cambios frente a la última semana. En Entre Ríos la siembra finalizó a fines de septiembre.

Santa Fe continúa con las labores de siembra a muy buen ritmo, alcanza un total del 99,7% de las áreas proyectadas.

MAÍZ

Entre Ríos presenta un avance del 92% en la superficie con intención de siembra estimada, mientras que La Pampa es la que más relegada se halla respecto a años anteriores para la misma fecha.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Trigo

Siembra tardía (izquierda)- Siembra temprana(derecha)

Pradera

Reservas hídricas de referencia (izquierda)- Estado de las Reservas hídricas en Pradera

Girasol

Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)

Maíz

Siembra temprana

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)  – Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com