Monitoreo Climático al 02/11/2021

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para esta semana entrante se esperan precipitaciones sobre varias regiones del país entre ellas, el norte de Córdoba, centro y norte de Santa Fe y centro norte de Entre Ríos. En menor medida, se desarrollarán eventos de precipitaciones sobre el sudeste y noroeste de Buenos Aires, centro y norte del área agrícola de La Pampa, sur de Santa Fe y sudeste Córdoba. Estas lluvias serán importantes para la recarga del perfil del suelo que la semana anterior se encontraban deficitarias. En cuanto a la temperatura se espera que descienda hacia el fin de semana sobre el centro y norte del país.
A raíz de las precipitaciones, mejoran las reservas hídricas del sur de Córdoba y noroeste de Buenos Aires y se registran zonas con desecamientos en Entre Ríos y este de Buenos Aires.

En la última semana, las precipitaciones más importantes fueron en el centro y norte del país y en el Litoral. Los acumulados de Octubre localizan los máximos sobre Misiones, en donde se superaron los 250 mm, y totales importantes sobre Corrientes, Formosa, sudeste de Córdoba y noroeste de Buenos Aires.

PRECIPITACIONES

Precipitación (mm) observada entre el 25 de octubre  y el 1 de noviembre de 2021(izquierda)-Precipitación (mm) observada entre el 1 al 31 de octubre de 2021(derecha).

Las precipitaciones de mayor magnitud fueron sobre la región Pampeana, con foco sobre el centro-oeste de Buenos Aires, en donde cayeron 89 mm. Estas lluvias fueron superiores a las normales para la época y permitieron mejorar el porcentaje de agua útil en el suelo.

TEMPERATURAS 

La temperatura máxima media más alta de la semana se registró en Santiago del Estero (38.0°C) y la temperatura mínima más baja en Río Grande (0.6 °C).

Las temperaturas máximas resultaron mas altas que lo esperado para todo el territorio nacional, especialmente para el centro del país donde las máximas superaron los 34ºC.

Temperatura máxima media (°C) observada entre el 24 al 30 de octubre (izquierda)-Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada entre el 24 al 30 de octubre (derecha).

BALANCE DE AGUA EN SUELO AL 25 DE OCTUBRE

Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)

El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.

Agua en el suelo en base a datos satelitales

Agua en el suelo (%) hasta 1m (izquierda) y su variación con respecto a la década anterior (derecha).

El modelo de balance hídrico se efectúa a partir de información climática, meteorológica y edáfica. Al 20 de octubre, el contenido de agua en suelo con respecto a la década anterior se ve parcialmente disminuido para la mayor parte de Buenos Aires, La Pampa, San Luis y Entre Ríos. El contenido hídrico permanece sin cambios en Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y norte de Entre Ríos.

Pronóstico ENSO 2021- “EL Niño-Southern Oscillation”

El ENSO se encuentra en fase neutral. Aumenta la probabilidad en un 80% de que  evolucione hacia una fase fría en lo que resta de la primavera y el verano, de carácter débil a moderado.

CULTIVOS

TRIGO

En Buenos Aires, las hectáreas del norte tienden a estar más avanzadas en las fases del cultivo y se encuentran en llenado de grano, con un estado sanitario muy bueno.
Las reservas hídricas son buenas, con áreas en estado regular en el sudoeste.

En la provincia de Córdoba, mayoritariamente el cultivo se encuentra transitando entre floración y llenado de grano. El centro y norte de la provincia cuenta con el estadios mas avanzado, en llenado de granos. A nivel provincial, el estado del cultivo es generalmente bueno, salvo hacia el sur y norte que es regular. La demanda hídrica del cultivo comienza ser cada vez mayor y depende de las precipitaciones

En Entre Ríos, el cultivo se encuentra en floración y llenado de grano. El estado sanitario es bueno a muy bueno.

En la provincia de La Pampa, el cultivo comienza el llenado de grano. El estado general es bueno a muy bueno, salvo hacia el norte en donde es regular. 

En Santa Fe, el cultivo avanza en su etapa de floración y llenado de grano. Hacia el norte se observan lotes en madurez fisiológica.
El estado sanitario es heterogéneo, hacia el norte y sur es regular incluso en algunos lotes es malo.

GIRASOL

Continúa la siembra en Buenos Aires (42%) y La Pampa (31%) con un marcado avance, aunque siguen siendo las provincias con el menor porcentaje sembrado. En Entre Ríos y Santa Fe la siembra finalizó en el saliente mes.
En Córdoba, dicha labor cubre el 75% de la superficie con intención de siembra, y fue la provincia que presento mayor avance en esta última semana.

MAÍZ

Sin grandes cambios para el cultivo de maíz respecto a la semana anterior. Entre Ríos presenta un avance del 93% en la superficie con intención de siembra estimada, muy próxima a finalizar, mientras que La Pampa  y Córdoba, cubren aproximadamente un 26% de la superficie con intención de siembra. Por el contrario, Buenos Aires y Santa Fe se encuentran finalizando las labores de siembra en un 48% y 68% respectivamente.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Trigo

Siembra tardía (izquierda)- Siembra temprana(derecha)

Pradera

Reservas hídricas de referencia (izquierda)- Estado de las Reservas hídricas en Pradera

Girasol

Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)

Maíz

Siembra temprana

Soja

Soja de primera

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)  – Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com