Monitoreo climático al 10/11/2021

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para esta semana entrante se pronostican precipitaciones sobre Cuyo, norte de la Patagonia, oeste y norte de la región Pampeana y en menor medida sobre el NOA. En el resto de las regiones, las lluvias serían débiles.
El ingreso de los vientos del sector noreste permanecerán hasta el día viernes, con condiciones de nubosidad, precipitaciones de variada intensidad y un ambiente caluroso y húmedo. A partir del fin de semana, se dará inicio al avance de un frente frío, en donde los vientos del noreste irán rotando hacia el sur. Se espera abundante nubosidad, lluvias y tormentas sobre Cuyo, Córdoba y La Pampa. Posteriormente, los vientos se desplazarán hacia el noreste con menor intensidad y con probabilidad de lluvias sobre la región Pampeana, NOA, sur del NEA y norte de la Patagonia.

En cuanto a las temperaturas, se espera que sean levemente superiores a lo normal en el centro y sur del país. Sobre el norte, podrian registrarse maximas sobre los 35°C.

En la última semana, las precipitaciones se presentaron sobre gran parte del país, con acumulados significativos sobre el norte de Santa Fe en donde los máximos fueron de 115 mm; en menor medida Tucuman con 84 mm; este de La Pampa con 81 mm; ciudad de Córdoba 34 mm; y  Buenos Aires con acumulados máximos de 20 mm. Estas últimas precipitaciones mejoraron el contenido hídrico en el perfil de suelo para los cultivos de verano, salvo para las provincias del norte donde aún las reservas son deficitarias y afectan el cultivo de girasol.
Para el cultivo de trigo, las reservas son escasas en gran parte de la región Pampeana, mejorando hacia el centro/este del país.
En tanto a las temperaturas, la situación fue variable. En Cuyo, noroeste de Córdoba, y sur del NEA, se registraron temperaturas medias por debajo de lo normal. Hacia el sur y el este del país, las temperaturas resultantes fueron mayores al promedio histórico para la época.

PRECIPITACIONES

Precipitación (mm) observada entre el 1 al 8 de noviembre de 2021(izquierda)-Precipitación (mm) observada entre el 1 al 8 de noviembre de 2021(derecha).

Las precipitaciones de mayor magnitud fueron sobre el norte de Santa Fe, sur de Chaco, Santiago del Estero, Tucumán y noreste de Córdoba. En la región Pampeana los milímetros caídos no fueron significativos.

TEMPERATURAS 

Temperatura máxima media (°C) observada entre el 31 de octubre y 6 de noviembre (izquierda)-Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada entre el 31 de octubre y 6 de noviembre (derecha).

BALANCE DE AGUA EN SUELO AL 8 DE NOVIEMBRE

Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)

El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.

Pronóstico ENSO 2021- “EL Niño-Southern Oscillation”

El ENSO se encuentra en fase neutral. Aumenta la probabilidad en un 80% de que  evolucione hacia una fase fría en lo que resta de la primavera y el verano, de carácter débil a moderado.

CULTIVOS

TRIGO

El cultivo de trigo se encuentra transitando las etapas de floración y llenado de granos, salvo en lotes del oeste de Buenos Aires y centro de La Pampa, donde en menor medida se encuentra aún en crecimiento vegetativo.
En la mayor parte de Buenos Aires, el trigo avanza sobre la floración en buen estado general.
En Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe, se encuentra en llenado de granos con estados heterogéneos que van desde muy bueno a regular.
En el norte del área triguera comenzó la cosecha con un avance del 10% sobre el área sembrada

CULTIVOS DE VERANO

Avanza la siembra del girasol y del maíz. Para el primer cultivo, la siembra alcanza el 73% del área proyectada,  mientras que para el maíz es del 40%.  Ambos cultivos crecen en buenas condiciones. En algunas áreas de Santa Fe, la humedad del suelo limita la sanidad del cultivo de maíz, ya que las altas temperaturas comiezan a ocasionar estrés hídrico. El estado es entre bueno a regular.
En menor medida avanza la siembra de soja con un 2% menos de hectáreas que la campaña previa.

Riesgo de déficit y excesos hídricos (a 7 días)

Riesgo de Exceso hídrico: No se registran localidades con riesgo de excesos hídricos para los próximos días, ya que las próximas precipitaciones serán sobre regiones que cuentan con poca agua en el perfil de suelo.

Riesgo de Déficit hídrico: En esta semana, los riesgo bajos de déficit hídrico son para Córdoba, Santa Fe, sur de Chaco y Corriente que en principio, mejorarían en los próximos días debido al aporte previsto de la semana entrante. En el oeste del país, extremo norte, Entre Ríos y centro-oeste de Buenos Aires predominan los niveles altos y extremos de déficit para la próxima semana.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Trigo

Siembra tardía (izquierda)- Siembra temprana(derecha)

Pradera

Reservas hídricas de referencia (izquierda)- Estado de las Reservas hídricas en Pradera

Girasol

Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)

Maíz

Siembra temprana

Soja

Soja de primera

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)  – Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com