MAIZ TARDIO: insumos elevados condicionan el aumento de la proyección de siembra

0

Las perspectivas climáticas más secas por La Niña abrieron la posibilidad de sembrar más hectáreas al planteo tardío de maíz, pero los elevados costos en los insumos limitan la proyección.

La intención de sumar más hectáreas se instalaba con fuerza pero la suba de los insumos limitaría el incremento al 12% con respecto a la campaña pasada de maíz tardío y de segunda.

Los fertilizantes y herbicidas en este año escalaron notablemente. El costo de los insumos químicos representan más del 50% del costo directo total. Además de agroquímicos, el costo de la semilla son los principales factores que afectan los costos directos totales.

En los planteos tardíos, el sur de Santa Fe aumentaría en un 25% y el este de Córdoba  aportaría el 40% del maíz tardío. El incremento en Córdoba constituye el máximo de la región central agrícola. 

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, como alternativa a las subas en los precios de agroquímicos, las plantaciones de cultivos de coberturas aumentaron principalmente sobre la región núcleo.

Los cultivo de cobertura o servicio forman parte de una estrategia ambiental que entre sus ventajas se encuentra la facilidad del control de malezas, la captura de carbono, el aporte de materia orgánica y nutrientes al suelo generando una mayor fertilidad, protege al suelo de erosión, mantiene la humedad y nivela el régimen de temperatura de los mismos, como también mejora la estructura e infiltración.

Leé la nota sobre

Only Logged in users can see the content
 en Márgenes,

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com