Emergencia Agropecuaria y Alerta por déficit hídrico extremo

0

El pasado viernes 12/11 desde el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires se declaró el estado de Emergencia Agropecuaria para el partido de Saavedra y Villarino.  

Las explotaciones rurales de los partidos del sudoeste de Buenos Aires atraviesan situaciones de déficit hídrico extremos. La escasez de lluvias de los últimos meses limitan la aptitud de los campos y condicionan las pobres cosechas de fina tan afectadas en estos últimos meses. 

Si bien los últimos días contaron con presencia de lluvias, tanto en la provincia de Buenos Aires como en La Pampa, no hubo cambios notables en sus reservas hídricas que permitan revertir parcialmente dicha situación, solo reflejaron un leve alivio para muchos productores principalmente en Patagones, en donde los días 12 y 13 de noviembre se registraron lluvias.

Los niveles deficitarios, principalmente en el sudoeste de toda la región siguen siendo severas, las precipitaciones según el Sistema de Información y Alerta Temprana del Extremo Sur Bonaerense (SIAT) se encuentran por debajo del promedio recibido en el año.
Las precipitaciones ocurridas en el periodo enero a septiembre de 2021  cubren un 56% del histórico en Patagones y 61% en Villarino. Tal situación se compara con el año 2008 donde los procesos erosivos de la región fueron muy intensos.  

El sistema de Información y Alerta Temprana del Extremo Sur Bonaerense en estos últimos tiempos emitió distintas alertas producto de las condiciones severas de sequía, tal es así que el pasado 25 de octubre se emitió una alerta para Patagones y Villarino sobre procesos erosivos en los suelos producto de la falta de lluvia y vientos en la región. Tiempo después, se declara la sequía para parte del sur de Buenos Aires.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com