Monitoreo climático al 16/11

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para esta semana entrante se esperan lluvias sobre el centro y norte del país el día martes y sobre el norte, el día miércoles. El ingreso y avance de un sistema frontal en la zona central, hará descender las temperaturas entre martes y jueves en todo el país. Luego, continuará desplazándose hacia el norte del país, acompañado por abundante nubosidad, vientos fuertes del sector sur y probabilidad de lluvias y tormentas. Del 22 al 27 de noviembre se esperan lluvias sobre el oeste de la región pampeana.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un marcado descenso térmico sobre el centro y norte del país. Asimismo, se podrían generar heladas agronómicas en zonas serranas de Buenos Aires.
A partir del viernes y hasta el domingo, se espera que las temperaturas aumenten con posibles máximas de 35°C en Mendoza, La Rioja, Córdoba y varias regiones del NEA.

En la última semana, las precipitaciones fueron generalizadas en la mayor parte del país. En la región Pampeana, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y este de Salta se registraron más de 30 mm de lluvias. En el norte de Buenos Aires y sudeste de Santa Fe, los acumulados fueron entre 50 y 75 mm, al igual que en Capilla del Monte, norte de Córdoba, el máximo fue de 104 mm. El sudeste de Buenos Aires fue la excepción de las lluvias de la región Pampeana.
Las precipitaciones de los últimos días favoreciendo la mejora en la humedad de los suelos, en conjunto a las temperaturas en el mismo período que fueron normales para la época, lo que permitió que las reservas hídricas se recuperaran en diversas áreas del país a raíz de una menor evapotranspiración.

En tanto a las temperaturas de la semana estas fueron similares a las normales para la época.

PRECIPITACIONES

Precipitación (mm) observada entre el 8 al 15 de noviembre de 2021(izquierda)-Precipitación (mm) observada entre el 1 al 15 de noviembre de 2021(derecha).

Las precipitaciones de la ultima semana se registraron en distintas áreas de la región Pampeana (centro, noroeste y sudoeste), oeste del NEA y noreste de la Patagonia, con valores máximos en el este de Río Negro  (125mm).

TEMPERATURAS 

Temperatura máxima media (°C) observada entre el 7 al 13 de noviembre (izquierda)-Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada entre el 7 al 13 de noviembre (derecha).

La temperatura máxima media más alta de la semana se registró en  La Rioja (36.6°C) y la temperatura mínima más baja en Río Grande (3.5°C).

En general, las temperaturas máximas medias fueron más cálidas que los valores históricos en todo el país especialmente sobre el NEA y Patagonia.

BALANCE DE AGUA EN SUELO AL 15 DE NOVIEMBRE

Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)

El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.

Pronóstico ENSO 2021- “EL Niño-Southern Oscillation”

El ENSO muestra condiciones de “La Niña”. Aumenta la probabilidad en un 90% de que evolucione hacia una fase fría en lo que resta de la primavera y el verano, de carácter débil a moderado.

CULTIVOS

TRIGO

El cultivo de trigo avanza en su etapa reproductiva, con un estado en general bueno, con mayor variabilidad en zonas donde la humedad del suelo estuvo siendo deficiente: gran parte de Santa Fe, sur de Buenos Aires y noreste de Córdoba. El trigo se encuentra en estado regular en el sudoeste de Buenos Aires.

En el oeste y norte de Entre Ríos el cultivo se encuentra finalizando el llenado de granos en buen estado general. Las altas temperaturas de final de octubre aceleraron el proceso de maduración.
En Santa Fe los lotes se observan en madurez fisiológica y hacia el norte de la provincia ya se cosechó el 85 % del área sembrada.

Dadas las precipitaciones generalizadas de la semana pasada, se observan recargas en el área triguera.

CULTIVOS DE VERANO

Girasol: avanza la siembra de la oleaginosa en todas las regiones proyectadas. En Buenos Aires, el área sembrada representa el 78% de la superficie con intención de siembra, en La Pampa la siembra cubre el 72% y en Córdoba el 93%.

Maíz: continúan las siembras. La provincia más avanzada en las labores sigue siendo Entre Ríos y la más relegada es Córdoba, con 32%.

Soja: avanza lentamente las labores de siembra. Buenos Aires y Córdoba son las provincias más avanzadas y otras como Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos, un poco más relegadas.

Riesgo de déficit y excesos hídricos (a 7 días)

Riesgo de Exceso hídrico: Las mayores precipitaciones de la semana se prevén en el extremo noreste del país, por tal motivo los riesgo de excesos hídricos son pocas. La única localidad a la que se adjudicó riesgo muy alto es Corrientes.

Riesgo de Déficit hídrico: La probabilidad de déficit hídrico se considera alta principalmente en Entre Ríos, Buenos Aires y Cuyo.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Trigo

Siembra tardía (izquierda)- Siembra temprana(derecha)

Pradera

Reservas hídricas de referencia (izquierda)- Estado de las Reservas hídricas en Pradera

Girasol

Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)

Maíz

Siembra temprana

Soja

Soja de primera

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)  – Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com