Siembra de maíz relegada

0

La siembra de maíz avanza a paso lento. Frente a la campaña pasada y a los ciclos previos el ritmo se encuentra por debajo del promedio histórico.

Las lluvias de los últimos días, aportaron el agua necesaria en los primeros centímetros del perfil de suelo lo que la incorporación de los últimos planteos de Córdoba y Santa Fe.

A nivel local, la siembra cubre el 29% de las hectáreas destinadas al cultivo, 2.056.291 de 7.100.000 hectáreas, aunque en el promedio histórico la siembra se encuentra relegada. La demora del cultivo frente a la campaña previa es de 2,2%, y en comparación a las últimas cinco campañas la demora es de 8,5%

La distribución de la superficie para el cultivo de maíz es superior para el centro- norte de Córdoba con un total de 1.020.000 hectáreas. Al momento se sembraron 71.400, lo que representa un avance porcentual de 7%.  Por otra parte, el mayor porcentaje sembrado es en la región Núcleo Norte y Núcleo Sur que reportan los mayores progresos (85 y 86% respectivamente)Río Cuarto es la mayor superficie maicera de la provincia de Córdoba con un total de 816.450 ha.

En Buenos Aires, la localidad de mayor superficie maicera es Pehuajó, que aporta un total de 396.700 ha. Esta es una de las delegaciones más avanzadas en la labor, ya que cubre el 83% de la siembra.

En Santa Fe, las recientes lluvias resultaron favorables para el crecimiento del cereal, aunque la humedad de suelo aún no es la ideal.  

En general la condición del cultivo es muy buena. Se espera que en esta semana comience la siembra del maíz tardío,  aprovechando la buena humedad edáfica que se logró acumular en el perfil.  Las recientes  lluvias recompusieron la situación hídrica en suelo, esto permite que el cultivo se desarrolle sin limitaciones.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com