Recuperación hídrica para el país

0

Luego de la tormenta de mayor relevancia del 2021, se afirma el restablecimiento de las buenas condiciones hídricas para la siembra de cultivos de verano.

La siembra gruesa inició con muy bajas reservas hídricas, tal es el así, que se corría el riesgo de comenzar los ciclos prácticamente sin agua disponible en suelo. Luego de las últimas precipitaciones, entre los días 12 y 14 de noviembre, y a pesar de la presencia del evento “La Niña” varias regiones del país recuperaron sus niveles de agua edáfica con focos importantes sobre el norte argentino. 

Principalmente hubo 4 focos de lluvias con más de 45 mm, el primero en el área conjunta de La Pampa y Rio Negro, el segundo en el noroeste de Buenos Aires, el tercero en el sur de Santa Fe, y el cuarto en Chaco.

Para la provincia de Chaco, noviembre resulta un mes de gran alivio. Las lluvias aportaron entre 75 a 120 mm, principalmente  hacia el sudoeste con foco en Las Breñas donde se registraron más de 125 mm. Por otra parte, Santiago del Estero recibió alrededor de 20 mm.

También este evento cambió la disponibilidad de humedad de los suelos del norte de Santa Fe, las últimas  lluvias aportaron entre 45 y 75 mm. El predominio en los suelos santafesinos es regular. 

En la región núcleo, las lluvias aportaron aproximadamente 35 mm. Estas recargas fueron  importantes para el noreste de Buenos Aires y sur de Santa Fe que hasta la semana previa mostraban reservas en estado de sequía. 

Las recargas en la zona triguera también resultaron de gran importancia.  En Córdoba, los almacenajes  son mayoritariamente adecuados, aunque con algunas regiones con situación hídrica regular.

En Entre Ríos las lluvias no fueron tan significativas. Si bien hubo recargas en suelo, estas no permitieron revertir completamente el déficit hídrico. 

En la zona núcleo desaparecieron las áreas con déficit aunque las reservas se mantienen regulares
Asimismo, las lluvias permitieron continuar la siembra de soja y modificar las condiciones del cultivo de maíz a muy bueno

Para los próximos días según el sistema de alerta temprana del Servicio Meteorológico Nacional no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos (nivel verde: tranquilidad).

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com