La cosecha de trigo cubre el 17,6% de la superficie cosechable

0

Luego de registradas las pérdidas sobre el total de hectáreas sembradas, avanza la cosecha en 6.494.300 hectáreas.

La cosecha de trigo actualmente se lleva a cabo en seis regiones: Núcleo Norte, centro-norte de Córdoba, NOA, NEA, centro-norte de Santa Fe y centro de Entre Ríos. Las regiones de primicia son el NOA y el NEA que están muy cerca de completar el 100% de su cosecha, con rindes de 8,4 y 10,6 qq/ha respectivamente. 

En promedio, el rinde es de 16,2 qq/ha, rendimiento que se incrementa semana tras semana a partir de la recolección de los lotes sobre el centro del área agrícola, cuyos rindes superan notablemente a los relevados en la zona norte del país. El rendimiento provisorio de la región Núcleo Norte y centro de Entre Ríos es de 35 qq/ha. Tales valores, superarían los promedios históricos.

Los rendimientos son variados, van desde 8 qq/ha para aquellos lotes del centro-norte de Córdoba que fueron afectados por las fuertes sequías, hasta los picos máximos registrados en el Centro-Este de Entre Ríos que alcanzan los 45 qq/ha..

Por otro lado,  tras los golpes de calor que provocaron estrés térmico en las plantas, se esperan los rindes en el sur del área agrícola.

Para el rendimiento promedio actual , la producción está en 1.857.017 toneladas, con una proyección que se mantiene de 19,8 mill. de toneladas.

Si bien las lluvias registradas en el transcurso de los últimos días favorecieron la recarga del perfil para los cultivos de siembra gruesa y aquellos de fina que aún se encuentran en fin de espigazón, no resultaron positivas para las labores de cosecha de trigo, y en tal sentido ralentizan el progreso de la trilla, generando una demora interanual de 2,2% frente a la campaña previa. 

La superficie sembrada de trigo fue de 6.600.000 hectáreas, con una pérdida de 103.700 hectáreas producto de las condiciones ambientales y climáticas. El total para las labores de cosecha permanece en 6.494.300 hectáreas.

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com