La superficie sembrada de maíz alcanza las 2,1 mill. de hectáreas

0

A raíz de las mejoras hídricas, avanza la siembra de maíz temprano. A la fecha, las labores cubren el 29,2% de las 7,1 mill. de hectáreas proyectadas, 7,6% más que la campaña pasada.

Las regiones núcleo lideran la siembra y cubren más del 80% de la superficie. En conjunto, ambas regiones ya sembraron más de 1 millón de hectáreas. En paralelo, la región más atrasada es el centro norte de Córdoba que apenas logra cubrir el 7% de la superficie con intención de siembra.

Si bien se sembraron 2.069.962 hectáreas, el retraso frente a la campaña previa es de 2,2 pp. En la última semana y tras las recientes lluvias, el mayor avance fue sobre el sur del área agrícola nacional. Asimismo, el centro-oeste de Buenos Aires, norte de La Pampa y la Cuenca del Salado, culminaron con las labores de siembra del maíz temprano. El resto de las regiones no mostraron grandes avances frente a los últimos datos oficiales. 

En cuanto a la fenología del cultivo, los lotes más adelantados se encuentran sobre el centro este de Entre Ríos y la región núcleo Norte, en donde la fase de floración femenina, R1, se desarrolla con normalidad. En general, el estado fenológico predominante de los cuadros tempranos es la expansión foliar.

La condición del cultivo se mantiene en excelente/buena en un 91% y apenas el 9% en normal. En cuanto a la condición hídrica, predominan las reservas en estado óptimo/adecuado en un 93% y un 7% en regular/sequía. 

En las próximas semanas comenzará la siembra del maíz tardío en las provincias de Córdoba, San Luis y Santa Fe en donde los suelos están siendo preparados.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com