Bajante del Paraná: cargas récord para el puerto de Bahía Blanca

0

Debido a la bajante del Río Paraná, el flujo de barcos del Puerto de Bahía Blanca registra cargas récord.

La bajante del Río Paraná parece no tener freno y desde el 2019 hasta la fecha, los registros de altura condicionan las cargas del Gran Rosario y en contraposición favorecen el trabajo para el puerto de Bahía Blanca que en general suele complementar las labores de Rosario. En tal sentido, el grano de maíz, principal cereal exportado por el puerto de Bahía Blanca, es el protagonista con participaciones récord en los embarques. Desde 2017, los envíos de maíz se encuentran en expansión y la soja en disminución.

Según estudios realizados por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, entre mayo y octubre del año en curso, el promedio de carga de maíz por buque se ubicó en un 29% más que el promedio histórico, lo que implica un total de 27.444 toneladas. Incluso, llegó a picos del orden de las 36.000 toneladas. El volumen acumulado de los embarques del grano amaillo superaron los 6,4 mill de toneladas, 35% más que el mismo periodo del 2020. 

Desde el Instituto Nacional del Agua, INA, señalaron que la probabilidad de retornar a una condición crítica en los próximos meses es inminente, lo cual seguirá incidiendo en las exportaciones.
La altura actual del Río Paraná en Rosario al 19 de Noviembre es de 1,32 metros, frente a una altura media de 3,14 metros. Sin nuevos eventos significativos de precipitaciones, la tendencia seguirá en decadencia. Incluso estos niveles son los más bajos en 77 años.

Desde INA, advierten que la tendencia climática al 31 de Enero del 2022 es aún desfavorable.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com