CEBADA: comenzó la cosecha

0

Comenzaron las primeras labores de cosecha para el cultivo de cebada en el centro-norte de Córdoba y Santa Fe.

Las labores de cosecha comenzaron con normalidad. De las 1,15 mill. de hectáreas ya se registran 2.300 hectáreas con labores de recolección del cultivo. Principalmente sobre el centro-norte de Córdoba y Santa Fe. Para el relevamiento de las áreas registradas, el rinde promedio se ubica en 20,57 qq/ha. En principio se espera que sean superiores al promedio de los últimos 5 años. 

Las lluvias registradas en la última semana mejoraron la disponibilidad hídrica de los cuadros que se encuentran transitando el llenado de granos. 

En algunos casos, las precipitaciones llegaron en el momento oportuno para minimizar el estrés hídrico sufrido en el cultivo durante más del 70% del ciclo.
En el sur de Córdoba y norte de la Pampa-oeste de Buenos Aires, las recientes precipitaciones mejoraron la disponibilidad de ambos núcleos aunque no incidirán sobre los rindes finales.

En paralelo, para los cuadros fenológicos finales, se realizan monitoreos para controlar enfermedades foliares como Roya y Mancha amarilla.

Pese a la mejora hídrica, las heladas aún continúan y presentan variada intensidad que podrían repercutir sobre los cuadros del sudeste de Buenos Aires.

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com