TRIGO: culmina la cosecha en el norte del país

0

La cosecha de trigo finaliza en el norte del país. A nivel nacional, del total de las hectáreas sembradas, se recolectaron el 17,6%. Aún se mantiene la demora interanual de 2,2 pp.

Luego de descontadas las pérdidas de hectáreas sembradas (103.700), la cosecha continúa sobre 1.444.732  hectáreas listas para las labores de cosecha. La mayor pérdida se registra en el NEA con 42.700 hectáreas. 

Las labores actualmente se encuentran demoradas producto de las recientes precipitaciones, lo que implica que la campaña en curso esté retrasada frente a la campaña previa. 

Los primeros rendimientos se ubican en 16,2 qq/ha para el 17,6% de las hectáreas a cosechar. En los últimos datos oficiales, el centro del área agrícola ubica sus rendimientos por encima de los promedios históricos, lo que permitió el incremento en 4,4 qq/ha del rendimiento promedio actual establecido la semana previa, en donde los resultados primicia de los lotes del norte eran notablemente menores.

En el sur del área agrícola, los golpes de calor mantienen la incertidumbre por los rindes, aunque las recientes lluvias irrumpieron el estrés térmico que afectaba al cultivo y aliviaron la situación hídrica en suelo, aunque aún hay sectores donde la humedad limita el crecimiento.

En las regiones del NOA y NEA los rendimientos se mantienen en  8,4 y 10,6 qq/ha, respectivamente, y de mantenerse así estarían dentro de los peores resultados de los últimos 10 años.

Al momento la proyección se mantiene en 19,8 mill. de toneladas.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com