Monitoreo climático al 25/11/2021

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para esta semana entrante se esperan lluvias sobre varias regiones del país, principalmente en gran parte de Buenos Aires, norte de La Pampa, centro y sur de Córdoba, centro de Santa Fe y norte de Entre Ríos.

En cuanto a las temperaturas, se prevé un marcado descenso térmico sobre el centro y norte del país hacia el día viernes. El frente frío continuará desplazándose hacia el noreste del territorio nacional y para el día sábado se esperan lluvias y tormentas aisladas sobre Cuyo, La Pampa y Buenos Aires (oeste y sur). El día domingo. la lluvia afectará a la región Pampeana, Norte y Cuyo.

En la última semana, las precipitaciones fueron principalmente en el noreste del país. Los máximos acumulados fueron sobre Formosa, Salta, Misiones, Corrientes y Santiago del Estero, en donde las precipitaciones, en algunos casos, fueron de 87 mm.

En tanto a las temperaturas de la semana estas fueron similares a las normales para la época, a excepción del norte del país en donde las temperaturas fueron más bajas de lo histórico. Asimismo, la región Pampeana y Norte del país tuvo temperaturas menores al promedio.

Las precipitaciones de los últimos días favorecieron la mejora en la humedad de los suelos, pero no permiten revertir la situación hídrica regular de Córdoba, Santa fe y noreste de Buenos aires. En el sudeste de Santa Fe, resto de Buenos Aires y Entre ríos, las reservas son deficitarias, escasas o hasta de sequía.

PRECIPITACIONES

Precipitación (mm) observada entre el 15 al 23 de noviembre de 2021(izquierda)-Precipitación (mm) observada entre el 1 al 23 de noviembre de 2021(derecha).

Las precipitaciones de la última semana se registraron en distintas áreas de las regiones del NEA y NOA, con máximos de 87 mm sobre la capital formoseña. En el resto del país, principalmente en la región Pampeana y el NEA,  la situación se mantuvo por debajo de los niveles normales.

TEMPERATURAS 

Temperatura máxima media (°C) observada entre el 14 al 20 de noviembre (izquierda)-Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada entre el 14 al 20 de noviembre (derecha).

La temperatura máxima media más alta de la semana se registró en  La Rioja (34.2°C) y la temperatura mínima más baja en S.C. de Bariloche (2.9 °C)

En general, las temperaturas mínimas medias más bajas fueron más frías que los valores máximos medios históricos en gran parte del centro y norte del país. Mientras que el NOA, NEA y Patagonia las anomalías fueron positivas.

BALANCE DE AGUA EN SUELO AL 15 DE NOVIEMBRE

Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)

El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.

Pronóstico ENSO 2021- “EL Niño-Southern Oscillation”

El ENSO muestra condiciones de “La Niña”. Aumenta la probabilidad en un 90% de que evolucione hacia una fase fría en lo que resta de la primavera y el verano, de carácter débil a moderado.

CULTIVOS

TRIGO

En Buenos Aires, el trigo se encuentra en pleno llenado de granos de forma más generalizada en la provincia, siendo la zona más avanzada, la zona norte. La condición general de cultivo es buena, con áreas en estado regular en el sudoeste, centro-sur y noroeste.

En la provincia de Córdoba, el cultivo se encuentra transitando la etapa de llenado de grano y avanzando a madurez. El estado general del cultivo es bueno.

En Entre Ríos, el cultivo se encuentra comenzando la madurez comercial. El estado del cultivo es entre bueno y muy bueno en la mayor parte de la provincia.

En la provincia de La Pampa, el cultivo se encuentra completando la etapa llenado de grano en estado bueno a muy bueno, salvo en el norte donde el estado es regular.

En Santa Fe, el cultivo se encuentra en madurez. El estado del cultivo es bueno a muy bueno en el centro y regulares en el sur y en el norte.

CULTIVOS DE VERANO

Girasol: avanza la siembra de la oleaginosa en todas las regiones proyectadas. En Buenos Aires y La Pampa el área sembrada representa el 85% de la superficie con intención de siembra. En Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos la siembra finalizó.

Maíz: continúan las siembras a paso lento y retrasadas frente a la campaña previa. La provincia más avanzada en las labores sigue siendo Entre Ríos y la más relegada es Córdoba, con 35%.

Soja: avanza lentamente las labores de siembra. Entre Ríos y Córdoba son las provincias más avanzadas y otras como Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires, un poco más relegadas.

Riesgo de déficit y excesos hídricos (a 7 días)

Riesgo de Exceso hídrico: Las pocas precipitaciones de la semana disminuye los riesgo de excesos hídricos para todo el país. Asimismo, los suelos de aquellas regiones en donde se prevén lluvias para la semana entrante están alejados de valores excesivos. Solo Resistencia y Corrientes presentan riesgo moderado y alto ya que los niveles de humedad son medios.

Riesgo de Déficit hídrico: La probabilidad de déficit hídrico se considera muy alta para todo el oeste del país debido a los bajos o nulos almacenajes de agua.  De igual modo, Buenos Aires, Entre Ríos y sectores de Santa Fe se encuentran en la misma situación.
Por otro lado, en el noroeste de Buenos Aires, norte de La Pampa, centro de Córdoba y en el NEA el riesgo de déficit es bajo, producto de las recientes lluvias

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Trigo

Siembra tardía (izquierda)- Siembra temprana(derecha)

Pradera

Reservas hídricas de referencia (izquierda)- Estado de las Reservas hídricas en Pradera

Girasol

Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)

Maíz

Siembra temprana

Soja

Soja de primera

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)  – Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com