Los ingresos de trigo al Gran Rosario se aceleran con ímpetu para el mes de noviembre y son de los más altos en la historia.
El mes de noviembre trajo buenas noticias para el Gran Rosario, y de cara al final del año, el ingreso de camiones es sostenido y la descarga se posiciona en el segundo mayor registro de la historia para este mes, superando el millón de toneladas de trigo (1.087.380 tn).
Para la campaña 2021/22, los negocios con el exterior ya son de 9,08 mill. de toneladas, superando levemente a la campaña previa (9,05 mill de toneladas).
Asimismo, se espera que para la primera mitad de diciembre, los embarques de trigo ronden las 0,53 mill. de toneladas, en su mayoría saliendo desde el puerto de Up River. De ser así, este valor superaría al promedio de los últimos cuatro años (0,42 mill.de toneladas).
En cuanto a la producción, los rindes del 40% cosechado sobre la región núcleo, superan lo previsto y se esperan cosechas récord principalmente sobre el centro y sur de Santa Fe, allí los rindes se ubican entre los 43 a 47 QQ/ha. Con tales rendimientos y resultados positivos en conjunto con las regiones restantes, el objetivo de esta nueva campaña es vencer el récord productivo del ciclo 2019/2020 que fue de 6,9 mill de toneladas.
Mercados
La tendencia en Chicago mantiene la tendencia alcista con subas del 40% interanuales. Los factores que inciden en estos resultados son la relación ajustada entre la oferta y demanda, la desmejora del trigo de Estados Unidos, el descenso de calidad en la producción australiana y la política de exportaciones rusas que presiona tal relación. Al 26/11 el precio fue de 303,29 U$S/tn
En el mercado local, el FOB continúa en línea con la tendencia alcista internacional. El Informe del Monitor Siogranos presenta los siguientes valores, al 26/11:
- Rosario Norte 232 U$S/tn
- Rosario Sur 231,38 U$S/tn
- Quequén 236,41 U$S/tn
- Bahía Blanca 256,53 U$S/tn