Trigo: la proyección de producción se eleva a 20,3 mill. de toneladas

0

Al 25/11 la cosecha de trigo logró alcanzar el 32,8% del área cosechable y a raíz de los buenos rendimientos la producción se elevó a 20,3 mill. tn.

Las labores de cosecha finalizaron en el norte del país con rendimientos por debajo de lo esperado. Tales resultados se ubican entre los tres peores de la última década.  

Sin embargo, el centro agrícola continúa con sus actividades de cosecha y con rendimientos que aumentaron a 24,4 qq/ha promedio. Esta mejora, permite que la proyección se incremente en 500 mil toneladas, de 19,8 mill. tn. a 20,3 mill.tn. La campaña previa fue de 17 mill. tn.

El clima lluvioso de mediados de noviembre, irrumpió la cosecha de los cultivos y la demora interanual  se hizo notoria. En los últimos días, la situación climática cambió, y el predominio del clima seco y las altas temperaturas permitieron avanzar sobre los lotes cosechables y recuperar el ritmo de labores, incluso situándose por encima del año previo.

En algunas zonas del Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Núcleo Norte los resultados del rendimiento superan las expectativas, y en algunos casos logran alcanzar los 73 qq/ha. Los promedios se ubican entre 4 y 8 qq/ha por encima de lo previsto inicialmente, lo que permite ajustar la proyección. 

Por último, resta definir los rendimientos de la zona sur agrícola con expectativas no muy buenas producto del impacto de las últimas heladas y los golpes de calor. 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com