Mejoran las reservas hídricas para maíz

0

En la última semana mejoraron las reservas en el perfil hídrico para el cultivo de maíz en gran parte de la región.

Las precipitaciones recientes provocaron el aumento de las reservas hídricas en suelo para el cultivo de maíz. Al 22 de noviembre, las reservas predominantes eran regulares/escasas y algunas pocas eran adecuadas. 

Al 28 de noviembre, las reservas mejoraron notablemente, la predominancia de las condiciones adecuadas y óptimas se observa en las principales provincias con presencia del cultivo. Aunque se mantienen las reservas regulares y escasas en la provincia de Entre Ríos, el sudeste de Santa Fe, el norte de Buenos Aires, y el sur y oeste de Córdoba. Entre Ríos en principio logró disminuir el área con presencia de sequías.

Asimismo, el sudoeste de Buenos Aires continúa con sequías desde el invierno, e incluso, de una semana a esta parte, el área con situaciones hídricas deficientes se ha incrementado por no haber recibido el aporte de lluvias necesario.

Otra de las particularidades del estado de las reservas hídricas en suelo para el cultivo de maíz de siembra temprana son los excesos hídricos de Corrientes y norte de Santa Fe que ya tenían reservas adecuadas y las últimas lluvias generaron excesos en el perfil de suelo.  

Por último, se estiman reservas excesivas en el centro-sur de Buenos Aires en donde se prevén lluvias intensas en los próximos días.

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com