Monitoreo climático al 02/12

0

Según el informe semanal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, en esta última semana se registraron precipitaciones significativas en la zona central y este del país. A su vez, las temperaturas fueron acordes a la época.

Para los próximos días se esperan lluvias en varias regiones del país, principalmente entre el miércoles y el domingo. Se espera que avance un sistema de baja presión lo que traerá consigo precipitaciones intensas. Asimismo, entre lunes y martes se esperan precipitaciones sobre el NOA.

En cuanto a las temperaturas, se prevé que sean normales en todo el país. En general, para el norte y oeste del país las temperaturas irán en aumento incluso alcanzando los  35°C.  Luego ingresará un sistema de baja presión que hará descender las temperaturas entre el sábado y domingo. Posteriormente, a partir del lunes y hasta el día siguiente se espera que nuevamente asciendan.

Precipitaciones 

Durante la última semana, se registraron precipitaciones en la zona central y este del país, destacando lluvias intensas sobre el NEA, con acumulados de 100 mm como máximo y mínimas de 60 mm. En la zona centro del país, las precipitaciones lograron acumulados de menor magnitud, aunque en Buenos Aires se alcanzaron los 94 mm y en Marcos Juárez 88 mm. En el resto del país las lluvias fueron escasas o nulas.

Temperaturas 

En cuanto a las temperaturas registradas de los últimos días, las anomalías no fueron significativas ya que las temperaturas resultaron acorde a la época del año. Las máximas fueron en la regiones de Cuyo, NOA y NEA con promedios de 35°C, incluso con registros algo superiores en Tartagal (39,4°C).

En cuanto a las temperaturas mínimas, estas se dieron sobre Río Gallegos (0,8°C), en donde se apreciaron heladas agronómicas.

CULTIVOS

GIRASOL 

En Buenos Aires, la siembra se encuentra próxima a finalizar, restando implantar algunos lotes en la delegación Tres Arroyos. Las lluvias de los últimos días resultaron beneficiosas para las primeras etapas.

En la provincia de Córdoba, los lotes implantados presentan un estado relativamente bueno, con 4 a 8 hojas desplegadas. Los lotes de siembra temprana de la delegación de San Francisco se encuentran en etapas reproductivas.

En Chaco, el cultivo de girasol atraviesa el llenado de granos en muy buenas condiciones y con buena humedad en el suelo, producto de las precipitaciones recientes.

Luego de las últimas lluvias, en la provincia de Entre Ríos el progreso del cultivo mejoró. Los más adelantados están en inicio de formación del capítulo. No se registran problemas sanitarios.

En La Pampa, producto de las lluvias de la semana previa, las labores de siembra se encuentran interrumpidas. En donde se logró implantar, el cultivo se encuentra en emergencia y algunos otros, en hojas desplegadas.

En Santa Fe, los lotes más adelantados empezaron la etapa de madurez fisiológica. La disponibilidad hídrica en el perfil edáfico para aquellos que están en floración, es buena y la actividad de insectos polinizadores permitirían potenciar el rendimiento. No se observa presencia de plagas ni de enfermedades.

En Santiago del Estero se informa un aumento en la superficie destinada a la oleaginosa producto de las siembras tardías de noviembre.

SOJA

En Buenos Aires está finalizando la siembra de primera. El cultivo se encuentra en germinación y en algunos casos crecimiento. En varias regiones, se realiza la siembra en suelos secos a la espera de precipitaciones. En general, no se reportan problemas sanitarios. Se estima que la superficie de soja de primera sea menor que la campaña anterior.

En Córdoba, el cultivo se desarrolla con normalidad. La adecuada humedad del perfil favorece el crecimiento del cultivo. En Marcos Juárez, la humedad es suficiente para comenzar con el cultivo de segunda.

En Entre Ríos, la siembra se detuvo debido a las lluvias que se registraron en la región durante el pasado fin de semana y que paralizaron la cosecha de los lotes de trigo, lo que implica que se ralentice la siembra de la soja de segunda.

En La Pampa durante la semana se registraron precipitaciones generalizadas lo que irrumpió la preparación del suelo y la siembra del cultivo.

TRIGO 

En Buenos Aires continúa la cosecha de trigo con rendimientos mejores de lo esperado como en Pergamino, donde hay lotes muy buenos que superan los 60 qq/ha. En La Plata los sembrados tardíamente se encuentran en madurez fisiológica producto de los golpes de calor.

En la provincia de Córdoba avanza la trilla favorecida por las condiciones ambientales que permiten recuperar el ritmo. En Marcos Juárez la estimación de rendimiento promedia los 48 qq/ha.

En Santa Fe finalizó la cosecha en la delegación Avellaneda con rendimientos muy variables, de 8 a 40 qq/ha. En Rafaela, los menores rendimientos son del orden de 8 a 14 qq/ha y máximos de 42 a 44 qq/ha, con excepciones de 50 a 60 qq/ha. El final de la cosecha es próxima, dependerá de las buenas condiciones climáticas.

MAIZ

En el norte de la provincia de Buenos Aires el maíz crece a buen ritmo avanzado, entre V8 y V10, sin déficit hídrico.
En algunas regiones se inició la siembra tardía con la confirmación de los milímetros acumulados y a la expectativa de buenos pronósticos. En las próximas semanas comenzará la siembra del maíz tardío en las delegaciones de Junín y Lincoln.

En Córdoba, el maíz transita etapas vegetativas en buen estado. En general, la siembra tardía comenzará  durante la semana entrante, aprovechando la humedad del perfil. Se espera que se complete durante el mes de diciembre.

En La Pampa, la mayor parte de la superficie sembrada se encuentra en la etapa de emergencia y los lotes más adelantados en 4/ 6 hojas desplegadas.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Trigo

Siembra tardía (izquierda)- Siembra temprana(derecha)

 

Pradera

Reservas hídricas de referencia (izquierda)- Estado de las Reservas hídricas en Pradera

 

 

Girasol

Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)

 

Maíz

Siembra temprana

Soja

Soja de primera

FUENTES: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)  y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com