Maíz: aumenta el área destinada al cultivo

0

De cara al inicio de los planteos tardíos, aumenta el área para el cultivo. Dicho incremento elevó la superficie de maíz con destino a grano comercial de 7,1 a 7,3 millones de hectáreas, aumentando 200 mil has desde la última proyección.
El mayor aporte se da en el centro norte de Córdoba que hoy muestra un avance en la siembra de 8,9%.

Frente a la campaña previa, 2020/21, la superficie actual es mayor y aumentó en 500.000 hectáreas.

Actualmente, la siembra de maíz 2021/22 cubre el 31% de la superficie proyectada. De las 7.300.000 hectáreas, ya se sembraron 2.271.660, liderando la siembra la región Núcleo Sur, con un 86,6% cubierto. Las demoras frente a la campaña previa es de 3.9 pp.

En paralelo, las buenas condiciones hídricas producto de las lluvias registradas recientemente, permiten que la mayor parte de cuadros de siembra temprana transiten etapas reproductivas en condiciones favorables. Asimismo, el estado de los cultivos en el centro y sur del área agrícola nacional mejoran notablemente.

Los lotes de maíz de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe retornan a una buena condición hídrica y avanzan hacia el período de definición de rendimiento con una adecuada humedad en el perfil. De forma semejante, mejora la humedad en suelo para los planteos tardíos lo que permite dar inicio a la siembra en Córdoba y San Luis. En Entre Ríos comienza a avanzar la etapa fenológica de floración femenina. 

En general la condición hídrica es muy buena salvo en la zona de la Cuenca del Salado donde varios lotes se vieron afectados por heladas tardías. La condición excelente/buena ocupa el 90% de la región agrícola y el 10% restante es mayoritariamente normal. En tanto a la condición hídrica en suelo, esta es adecuada/óptima en el 93,5% del área sembrada, para tal situación el 59,4 % del maíz temprano se encuentra emergido.

En tanto a la sanidad del cultivo, se hicieron las primeras aplicaciones para el control de Roya en el centro norte de Santa Fe, y en el centro de Buenos Aires se realizan controles de malezas.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com