Monitoreo climático al 10/12/2021

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, se espera para hoy viernes tiempo inestable con probables lluvias sobre áreas de Cuyo, NOA, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires y en la Patagonia.

Durante el fin de semana un sistema de mal tiempo podría afectar el centro y sur de la Patagonia. El avance del sistema proveniente del sur del país podría generar lluvias y tormentas sobre la región Pampeana y el Norte argentino.

En cuanto a las temperaturas, se esperan registros normales para los próximos días sobre el centro y norte del país, salvo algún leve descenso el fin de semana. En tanto a la región Patagónica se espera que las temperaturas desciendan con probabilidad de nevadas en áreas cordilleranas.

Las precipitaciones de los últimos días favorecieron la mejora en la humedad de los suelos sobre los lotes ubicados en el límite entre La Pampa y Buenos Aires, en donde se registraron máximos de 108 mm en General Pico. En el NEA y Litoral las precipitaciones resultaron prácticamente nulas.

En tanto a las temperaturas de la semana, estas fueron similares a las normales para la época, sin reportes de anomalías térmicas significativas.

Precipitaciones 

Durante la última semana, se registraron precipitaciones de importancia sobre la zona central y el NOA. Los mayores registros superan los 90 mm en La Pampa, General Pico (110 mm) y Santa Rosa (98 mm). En el oeste de Buenos Aires los acumulados se dieron sobre Coronel Pringles (82 mm), Pigüe (67 mm) y Trenque Lauquen (58 mm). En el NOA llovieron 50 mm en La Quiaca, Jujuy.

Temperaturas 

En cuanto a las temperaturas registradas en los últimos días, las anomalías no fueron significativas ya que resultaron acorde a la época del año, salvo en la mayor parte de la Patagonia y algunas zonas del NOA en donde se registraron temperaturas levemente sobre lo normal, 37,3º C en El Bolsón, 38.5º C Trelew, 35.9º C Viedma, como así también en Catamarca donde la temperatura alcanzó los 38.4º C.

Exceso y Déficit hídrico

Riesgo de Exceso hídrico: Si bien las precipitaciones de la semana fueron significativas para varias regiones, en los próximos días no se esperan lluvias superiores a 20 mm lo que disminuye la probabilidad de riesgo por exceso hídrico.

Riesgo de Déficit hídrico: La probabilidad de déficit hídrico aumenta para pasturas del este de Buenos Aires, Entre Ríos, centro y sur de Santa Fe y norte de Córdoba.  El área de menor riesgo por déficit corresponde a aquellas en donde los eventos de precipitaciones pudieron mejorar la humedad en el perfil edáfico, principalmente en el oeste de Buenos Aires, noreste de La Pampa, sur de Córdoba y el NEA. Sin embargo, debido a las altas temperaturas previstas que favorecen la pérdida de agua por evapotranspiración, será necesario la ocurrencia de nuevas precipitaciones.

CULTIVOS DE VERANO

Girasol: la siembra a nivel país completó el 100% y la campaña de siembra 2021/22 se da por finalizada.

Soja: avanza la siembra a menor ritmo que las semanas precedentes producto de las lluvias recientes sobre la región Pampeana.
A nivel nacional, el área sembrada alcanzó el 50% de la superficie con intención de siembra.

Maíz: la siembra avanzó muy poco en la última semana, solo un 5% de diferencia. A nivel nacional, las labores ocupan el 56% de la superficie con intención de siembra.

TRIGO 

En Buenos Aires, el trigo se encuentra de forma generalizada en etapas de madurez. La condición general es buena, salvo en el sudoeste donde la estado es regular.

En la provincia de Córdoba, el cultivo se encuentra transitando etapas de madurez comercial. En el centro y sur se da por finalizada la campaña y en áreas puntuales los rendimientos serían muy bajos.

Entre Ríos continúa siendo la provincia de mayor superficie cosechada (81%), el estado del cultivo es entre bueno y muy bueno en la mayor parte de la provincia.

En la provincia de La Pampa, el cultivo completo la etapa llenado de grano en estado bueno a muy bueno, salvo en el norte donde el estado es regular.

En Santa Fe, el cultivo se encuentra en madurez en toda el área sembrada. El porcentaje de área cosechada es del 76%.

Estado de las reservas hídricas

Para el cultivo de girasol de siembra tardía, las reservas de agua en suelo son mayormente óptimas. En tanto a la siembra temprana se observan áreas regulares sobre el centro de la región Pampeana.

Para el cultivo de trigo, la situación es desigual en varias provincias del país. En Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires varias regiones presentan áreas con contenidos adecuados de humedad. Por otro lado, las áreas más comprometidas son el sur de La Pampa y noreste de Buenos Aires en donde la situación es de regular a sequía.

Para el cultivo de maíz de siembra temprana, la situación es similar a la del girasol de siembra temprana.

En tanto el cultivo de soja no se presentan limitaciones hídricas por el momento.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Trigo

Siembra tardía (izquierda)- Siembra temprana(derecha)

Pradera

Reservas hídricas de referencia (izquierda)- Estado de las Reservas hídricas en Pradera

 

Girasol

Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)

 

Maíz

Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)

Soja

Siembra de primera (izquierda)- Siembra de segundaderecha)

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)  y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com