USDA: neutralidad para soja y maíz

0

MAÍZ  

En el informe de oferta y demanda del USDA, la proyección mundial de maíz aumenta en stock inicial, producción, oferta, comercio mundial, consumo total, y stock final.

La producción de maíz de la Unión Europea se incrementa principalmente por los mayores aportes de Francia, Rumanía y Polonia. De tal forma, Ucrania también releva datos satisfactorios luego de los recientes resultados de cosecha que serían superiores a lo esperado. En China el rendimiento productivo se reduce.

La producción mundial 2021/22 se proyecta en 1208,7 mill. tn., 4,1 mill. por encima del mes de noviembre. En tal sentido, la oferta se incrementa en 4,9 millones. Asimismo, las existencias finales de maíz aumentan en 1,1 mill., por la mejora en la producción de México e Irán.

La proyección para el maíz 2021/22 en Estados Unidos se mantiene sin cambios. Se mantienen las proyecciones oferta y demanda en 414,6 mill. y 376,7 mill. tn. respectivamente. Las existencias finales para el maíz en EE.UU. se mantienen en 37,9 mill. tn., sin cambios con respecto al mes anterior.

TRIGO

La proyección mundial de trigo para la campaña 2021/22 es de mayor stock inicial, producción, oferta total, comercio mundial, consumo total y stock final. 

Se prevé que la oferta aumente en 4,3 mill. tn., con valores para diciembre de 1.067,5 mill. Tal situación se debe a la sumatoria de la oferta de Australia, la Unión Europea y las posibles alzas en la producción de Rusia y Canadá. Asimismo, mejoran las exportaciones, lo que favorece a establecer un nuevo récord de 205,5 mill. tn., producto del aumento de las actividades de Australia, la Unión Europea, la India y el Reino Unido.

El stock final aumentó en 2,4 mill. tn. hasta 278,2 mill. A pesar de los aumentos en el stock, las existencias finales siguen estando en el nivel más bajo de los últimos cinco años. 

Para la campaña 2021/22 en EE.UU se proyecta una oferta ligeramente menor, como también en las importaciones, exportaciones y demanda mundial. Sin cambios en la producción y uso doméstico.

Las exportaciones se redujeron en 0,6 mill. tn. debido al ritmo de ventas decreciente, y los stock finales proyectados aumentan en 0,4 mill. tn., hasta los 16,3 mill. 

SOJA

La proyección mundial de soja 2021/22 en el informe de diciembre se mantiene sin grandes cambios respecto al mes previo. Se proyecta una menor producción para el cultivo a nivel mundial. Si bien, la molienda no cambió, la producción de aceite de soja se elevó producto de la ventaja que tiene la oleaginosa como fuente de combustible renovable lo que implica un incremento en la tasa de extracción de aceite. 

Para EE.UU. el informe de USDA mantiene la proyección sin cambios frente al mes previo. La producción continúa en 120,4 mill. tn., la oferta en 127,8 mill.tn. y la demanda en 118,6 mill. tn. La relación stock/consumo se mantiene en 7,8%, un nivel más bajo que las campañas 2018/19 y 2019/20 pero más alto que 2020/21 cuando la relación estuvo en 5,7%.

Argentina y Brasil

Para la campaña en curso, la producción de maíz para Brasil se mantiene sin cambios en 118 mill. tn. En tanto que para Argentina el aumento es de 1,5 mill. tn. y pasa de 53 a 54,5 mill.tn.

La producción de soja para Argentina se redujo en 1,5 mill. tn. de 51 a 49,5 mill.tn., mientras que para Brasil permanece sin cambios en 144 mill. tn.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com