Oil World: el retraso en la molienda del Mar Negro presiona al mercado

0

Según la Oil World luego del recorte de 0,2 mill. tn. la producción de girasol se mantiene con un piso récord de 57,6 mill. tn.

De acuerdo a la Bolsa de Comercio de Rosario,, Ucrania produce un tercio de la producción de girasol del mundo, formando parte de los grandes productores de la oleaginosa. Para la campaña en curso se cubrieron 6,8 millones de hectáreas, siembra que logró el récord del país. Si bien se esperan buenos rendimientos, estos se ubicarían por debajo de lo esperado, producto de las repetidas lluvias que se desarrollaron en el verano y que originaron el ambiente propicio para la aparición de enfermedades. De tal forma, los rendimientos estarían por debajo de la campaña 2019/20.

El principal recorte en la producción realizado por la Oil World es para Ucrania, en 0,2 mill. tn. alcanzando las 57,6 mill. tn. Asimismo, la molienda a nivel mundial se redujo en 0,8 mill.tn, a unas 50,9 mill. tn., mientras que el stock se incrementó hasta las 3,6 mill. tn.

En tal sentido, desde la Oil World destacaron que si bien la producción del grano es récord, las bajas en la comercializacion de la región del Mar Negro provocan que la molienda inicial este retrasada lo que termina presionando al mercado. En tal situacion, Argentina no podría compensar la escasez de oferta del Mar Negro y al momento de ingresar al mercado deberá competir en paralelo con la oferta de Rusia y Ucrania. 

También se redujo la estimación global de producción para el aceite de girasol, las bajas se registraron para Ucrania y Rusia, que en conjunto suman  una baja de 213.000 tn.

Por otra parte, la Oil World proyecta para Argentina una producción de grano de 3,1 mill. tn., lo que implica una suba interanual del 10,7%.

Campaña nacional 

Luego de finalizar las labores de siembra a fines de noviembre, el crecimiento de la superficie se concretó en las 1,65 mill. de hectáreas un 27% más. 

Los primeros lotes del centro y norte del área agrícola se encuentran en madurez fisiológica, aunque se presentan demoras de 21,2 pp producto de los retrasos en la siembra, ubicando a la campaña girasolera actual por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.

Mercados

La pujante relación entre la oferta y la demanda sostiene los precios en Rotterdam, lo que da firmeza a los valores del aceite. En consecuencia, el girasol continúa siendo más competitivo frente a la canola, su principal competidor.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com