Corn Stunt Spiroplasma

0

El pasado viernes 10 de diciembre, Limagrain organizó un seminario online que se centró en la importancia de una de las enfermedades más relevantes en el cultivo de maíz, Corn Stunt Spiroplasma. Desde Márgenes les dejamos un breve resumen de la enfermedad y la importancia en la producción. 

El incremento de daños causados por Corn Stunt Spiroplasma en maíz están generando fuertes preocupaciones entre los productores, el aumento de la frecuencia de aparición de la enfermedad genera que sea una de las más importantes del Norte Argentino. En las últimas campañas, el cultivo de maíz fue reduciendo los rendimientos notablemente, con bajas entre un 50 y 90%. El patógeno afecta distintos parámetros en las plantas sanas y como consecuencia afecta la producción de granos.

La primera aparición de la enfermedad fue puesta en manifiesto en el sur de Estados Unidos en la década del 40, y en el año 1993 llegó a nuestro país donde se localizó por primera vez en el NOA, tiempo después fue descubierta en el NEA. 

CSS es de carácter endémica, ha generado grandes destrucciones en las producciones de maíz en varios países, disminuyendo los rendimientos notablemente con mermas que rondan, en promedio, un 70%, quedando delimitado a la reacción serológica, la susceptibilidad del híbrido, el grado de infección, y regulado por la interacción entre el huésped, el patógeno y el ambiente.
El agente causal es Spiroplasma kunkeliis, un organismo procarionte, Mollicutes, sin pared celular, y anaerobio facultativo que requiere de un insecto para poder transmitirse.

Vector

Dalbulus maidis es una chicharrita que solo se alimenta de maíz y es el único vector natural de CSS. Este insecto, diminuto, es un picador suctor de coloración amarillenta que presenta dos manchas negras en la cabeza.
La adquisición de la enfermedad es producto de la alimentación en una planta enferma. En principio, no es capaz de transmitir inmediatamente, para ello requiere de un periodo de incubación que abarca de 14 a 21 días para tomar carácter infectivo. Si la alimentación se produce en un lapso de 5 días la adquisición de la enfermedad es mayor. Asimismo, cuando la chicharrita se alimenta de una planta sana requiere de 5 a 7 días para lograr altos porcentajes de transmisión. En híbridos susceptibles, los días requeridos son menores, de 1 a 2 suelen ser suficientes.

Síntomas

Los síntomas suelen expresarse en estados reproductivos, R4. Aunque el periodo de mayor susceptibilidad a la enfermedad es durante los estadíos vegetativos, entre V2 y V12. Estos pueden expresarse con mayor o menor intensidad dependiendo de la susceptibilidad del híbrido, el momento de infección y la temperatura ambiente.

Los síntomas más claros de la enfermedad son el acortamiento de entrenudos, espigas cloróticas, enanismo, deformaciones foliares, infertilidad de la espiga, enrojecimiento de márgenes de hojas adultas, menor desarrollo de raíces y menor producción de granos.  

Manejo

Para controlar la plaga es necesario un buen manejo ecológico. Las medidas a tomar, entre ellas son: la reducción de las fuentes de inóculo; la eliminación de plantas voluntarias para evitar la permanencia de vector; tener en cuenta el vacío sanitario;  monitorear la plaga considerando que es migratoria; utilizar semillas tratadas aunque los curasemilla no puede evitar la enfermedad pero pueden mantener bajas las poblaciones por un mayor período de tiempo (la protección se mantiene en V2 y V3, luego el poder de acción disminuye); evitar siembra escalonadas; manejar la fecha de siembra de forma tal que se evite la exposición del cultivo a la presión del vector; y buscar híbridos tolerantes ya que está práctica resulta una de las más favorables para el manejo de la enfermedad.

En Argentina no hay productos registrados para el control de Dalbulus maidis, aunque existen hongos entomopatógenos, parasitoides de huevos o ninfas que son predadores del vector, la chicharrita. 

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com