Monitoreo climático al 16/12/2021

0

Según el informe semanal del “Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca” , la temperatura promedio de la semana resultó acorde a la epoca, en tanto que para los dias siguientes  se esperan lluvias inferiores a 20 mm en Entre Ríos y zona núcleo de la región Pampeana, condicionando el estado de las reservas hídricas.

En cuanto a las temperaturas, se espera que las temperaturas sean normales a levemente superiores en el centro-este, noreste y sur del país, mientras que en el centro-oeste y noroeste se esperan que sean más bajas de lo normal. Para el fin de semana se mantendrán temperaturas cálidas sobre varias regiones del país entre ellas parte del NOA, norte de la Patagonia en donde podrían registrar máximas de  35°C. En el este del país se prevé que las temperaturas sean altas mientras que hacia el oeste se registren por debajo de lo normal producto del avance de un sistema frontal desde el sur.

En cuanto a las precipitaciones los mayores acumulados podrían presentarse sobre el centro y norte nacional. Entre los dias jueves y domingo se prevén precipitaciones en Neuquén, Río Negro, La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, NOA, norte de Córdoba y Santa Fe y algunas localidades del NEA.

Precipitaciones 

Las precipitaciones máximas se registraron en el centro de Córdoba y Buenos Aires. A su vez, sobre Mendoza y el sudeste de Chaco se reportaron acumulados superiores a 60 mm, tal es el caso de San Rafael en donde llovieron 78 mm. En el Litoral y noreste de Buenos Aires las lluvias resultaron escasas.

Temperaturas 

En la última semana se registraron heladas en Río Grande donde la temperatura alcanzó los -0,4°C de mínima. De forma contraria, la máxima fue en Santiago del Estero donde la temperatura estuvo por encima de los 40°C.  En general la temperatura media se mantuvo en función de lo esperado.

Exceso y Déficit hídrico

Riesgo de Exceso hídrico: Los riesgos a exceso hídrico son bajos, salvo en Tucuman que el riesgo se muestra moderado. Para los próximos días no se esperan lluvias significativas, los máximos podrían estar en 50 mm.  Predomina el riesgo bajo para exceso hidríco. 

Riesgo de Déficit hídrico: Los pronósticos para los siguientes días no proyectan precipitaciones abundantes, por lo tanto la situación se agrava para varias regiones de las provincias citadas en el presente mapa, como el caso del este de Buenos Aires, Entre Ríos y sur de Santa Fe. El área con riesgo bajo corresponde al centro y oeste de Buenos Aires, noreste de La Pampa y Córdoba, zonas donde llovió hace apenas pocos días y  se proyectan lluvias en lo inmediato.

Balance de agua en el suelo al 13 de diciembre

Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)

El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.

CULTIVOS DE VERANO

Girasol: La oleaginosa avanza en sus etapas. La provincia de Santa Fe es la más adelantada con un cultivo que se adentra a la madurez fisiológica. En general el cultivo se encuentra en buenas condiciones.

Soja: Continúa la siembra del cultivo abarcando un total de 59% de las hectáreas destinadas a soja, dando inicio a la siembra de segunda en Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba. El ritmo de siembra mejoró al igual que la condición del cultivo.

Maíz: La siembra del cultivo ya cubre el 62% de la proyección de siembra. En la última semana los avances más notorios se relevaron en Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. En general, la condición del cultivo es muy buena.

TRIGO 

En Buenos Aires, la cosecha del cultivo logra alcanzar muy buenos porcentajes de cosecha,  con rendimientos satisfactorios producto de los buenos resultados de peso y calidad. Hacia el norte, se cosechó la totalidad del cultivo y hacia el sur y suroeste los grados de avance son variables, incluso en algunos lores se encuentra en llenado de granos.

En la provincia de Córdoba, avanza la cosecha cubriendo el 79% del área apta para cosechar. En general los rendimientos son buenos. Las labores en los últimos días estuvieron relegadas en aquellas zonas donde la lluvia impidió que se realicen con normalidad.

En Entre Ríos la cosecha está próxima a finalizar, resta solo el 4% de la superficie cosechable. Los rendimientos son mejor que lo esperado.  

En la provincia de La Pampa, las lluvias de la última semana retrasaron la cosecha, disminuyendo el ritmo frente a la semana precedente. Los resultados parciales de los rendimientos son variables..

En Santa Fe, los rendimientos del norte y centro de la provincia son superiores al promedio histórico. Se esperan los resultados del sureste y sur de la provincia.

Estado de las reservas hídricas

Para el cultivo de girasol de siembra tardía, las reservas actuales son óptimas. Hacia el norte de Buenos Aires y centro de Santa Fe son regulares. En el norte de La Pampa y noroeste de  Buenos Aires las reservas son excesivas. 

El cultivo de maíz cuenta con reservas regulares mientras que la condición adecuada sólo está presente en Córdoba.

En tanto para el cultivo de soja  las reservas son en su mayoría entre adecuadas y óptimas, salvo hacia el norte de La Pampa y noroeste de Buenos Aires donde hay zonas de encharcamiento.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Trigo

Siembra tardía (izquierda)- Siembra temprana(derecha)

Pradera

Reservas hídricas de referencia (izquierda)- Estado de las Reservas hídricas en Pradera

Girasol

Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)

Maíz

Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)

Soja

Siembra de primera 

“La Niña” hasta marzo

El fenómeno climático de “La Niña” por segunda vez consecutiva otorga un escenario condicionado por el régimen hídrico para los planteos de siembra gruesa.

El evento “La Niña” hace pocos meses comenzó a influenciar en la distribución de las precipitaciones generando desbalances en la humedad del suelo.  A diferencia de “El Niño” que facilita las precipitaciones homogéneas y abundantes, la presencia del evento climático “La Niña”, ocasiona un saldo negativo en la ocurrencia de lluvias que principalmente para nuestro país influye en el este y sudeste de la Región Pampeana. A tal situación, se agrega el incremento de las temperaturas que irán generando mayores tasas de evapotranspiración provocando un menor contenido de agua disponible para las plantas. La ocurrencia de las precipitaciones en un régimen Niña se ubican por debajo de lo esperado.

Anomalías de la temperatura superficial del mar en noviembre de 2021. Período de referencia 1981-2010. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

La tendencia de “La Niña” se mantiene con carácter moderado e iría disminuyendo su intensidad a fines de marzo.

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)  y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com