SOJA: mercados a la espera del clima

0

Luego del último informe de USDA sin grandes modificaciones, el mercado se mantiene en línea con las condiciones climáticas que podrían alterar la producción de Brasil y Argentina.

El informe USDA – diciembre/21 no presentó grandes modificaciones y mantuvo los mismos resultados de los indicadores de noviembre/21 para Estados Unidos, Brasil y Argentina mientras que para China hubo recortes en producción, consumo y stock aunque las importaciones siguen estables en  100 mill. tn. para un de los principales países importadores.
En paralelo, frente a la menor proyección de consumo para China, se recortaron subproductos como el aceite y la harina, que en conjunto suman 1,7 mill. tn. Para Estados Unidos, la molienda de soja se mantiene con buenas proyecciones.

Desde la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca indican que la comercialización 2021/22 para Argentina está un 18% por debajo de la campaña previa. Asimismo, indican que la participación en las exportaciones globales de harina y aceite serían del 41,4 y 49,1%, respectivamente. 

En el Mercado de Chicago, el día de ayer (16/12)  la soja terminó con subas (471,16 US$/tn) y logró ganar un 7,5% interanual luego del piso de noviembre. El mercado de la oleaginosa actualmente está guiado principalmente por las expectativas de molienda de Estados Unidos, la oferta de aceite y los efectos de “La Niña” que tomaría fuerza en el verano de Argentina y que actualmente está generando sobre el sur de Brasil principios de sequía.

En el plano local, Argentina logra cubrir una superficie sembrada de 10.682.795 que representa el 64,7% de las 16.500.000 hectáreas proyectadas, mientras que Brasil cubre el 96% de su siembra sobre un total de 40.000.000 hectáreas, el Estado predominante es Mato Grosso que concentra el mayor volumen de producción acompañado de Rio Grande do Sul, que en los últimos días la falta de precipitaciones retrasa la siembra y pone en alerta la producción del sur. Para Brasil, el USDA proyecta una producción de 144.000.000 toneladas.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com