Cebada: La cosecha avanza con rindes promedios de 3,5 tn/ha

0

La trilla de cebada continúa sobre el centro y sur, mientras que en el norte se esperan  mejoras en la humedad del grano para continuar con las labores.

Las tareas de cosecha cubren el 27,9% de la superficie cosechable con una demora interanual de 18 pp. Las labores se llevarán a cabo en un total de 1.125.510 hectáreas, en donde el sudeste de Buenos Aires presenta la mayor superficie con presencia del cultivo. Al momento se cosecharon 314.145 hectáreas.

Los rendimientos estimados para la cebada rondan en 3,5 tn/ha. En la zona norte agrícola el promedio es de 4 tn/ha, hacia el centro 3,7 tn/ha y hacia el sur 2,1 tn/ha. Los mejores rindes se registran en el norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires.

Al 15/12 la producción acumulada es de 1.454.597 toneladas. que en principio superaría al rendimiento y producción de 2020/21. Para esta campaña se proyecta 4.600.000  toneladas.

Si bien los rendimientos se proyectan como buenos, se advierte sobre la pérdida de calidad de algunas localidad como Saavedra y Pigüé en donde se reportan bajos calibres por debajo de los estándares.

Hacia el centro se registran problemas de bajos calibres y hacia el sur se registran los mayores avances en la trilla producto de la madurez temprana del cultivo.
Por último, hacia el norte se informan retrasos en las labores como consecuencia de las precipitaciones y humedad alta en grano donde se observa la presencia de granos brotados.

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com