Maíz: las lluvias llegaron en el momento justo

0

En la última semana las lluvias fueron oportunas para los cultivos de siembra gruesa y en el caso del maíz los eventos se presentaron justo en la floración.

En la primera quincena de diciembre las precipitaciones permitieron recargar el perfil de suelo y elevaron los niveles de agua útil en la mayor parte del área productiva del país. Los eventos generaron más de 20 mm sobre la región núcleo, en donde el suelo hace aproximadamente un mes no recibía un adecuado aporte hídrico. 

En tal sentido, la mejora en la humedad en suelo en los primeros centímetros del perfil permitió que la siembra continúe en Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe, y que al momento se cubra un total de 3.478.609 hectáreas, el 47,7 % de la proyectación actual (7.300.000 hectáreas).

Sin embargo, las lluvias en el sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires estuvieron acompañadas por granizo y vientos fuertes que generó la caída de varias plantas.

Los eventos de precipitaciones sobre el maíz que se encuentra transitando el período crítico, son claves para afrontar la definición del número de granos y la deficiencia de agua en este período puede generar desbalances en los rendimientos. 

Por último y bajo el evento “La Niña” desde el SMN pronostican que la categoría más probable, en tanto a las precipitaciones, para el país será de estación seca con temperaturas superiores a lo normal. Las precipitaciones estarían por debajo de lo esperado en un 45-50%.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com