Maíz: estado de las reservas de agua en suelo

0

Frente a la última imagen de las reservas hídricas, del día 12 de diciembre, para el cultivo de maíz de siembra temprana, nuevamente los resultados son de pérdida en respuesta a escasos acumulados de lluvia lo que mantienen las reservas de la región Pampeana en condiciones de sequía/escasez.

En un periodo donde la demanda del cultivo es alta, producto de su avance en las etapas reproductivas, contar con recargas de agua en el perfil de suelo es clave para mantener la proyección de rendimientos. En la última semana y a raíz de la ausencia de precipitaciones significativas, los almacenajes disminuyeron rápidamente.

En la provincia de Córdoba, las lluvias registradas en los últimos días resultaron escasas lo que generó que las reservas predominantes al día 19 de diciembre resulten menores a la semana precedente. Incluso, no se registran áreas con reservas adecuadas.

En la provincia de Santa Fe, los niveles hídricos también descendieron mostrando déficit principalmente sobre la zona de Rosario, asimismo, aparecen algunas nuevas regiones con riesgo hídrico en la zona centro y sur.

La provincia de Entre Ríos empeoró notablemente, la falta de precipitaciones agrava las condiciones registradas en la semana previa. Se espera que la condición seca se expanda por toda la superficie provincial. 

En tanto al sudeste de Corrientes, las reservas del 19 de diciembre con respecto a la condición de sequía se ven reducidas y en paralelo, se muestran áreas con reservas escasas y algunas pocas adecuadas. Será necesario la aparición de lluvias en los próximos días para mejorar la condición hídrica en suelo.

En La Pampa se estiman condiciones hídricas óptimas, situación que mejoró frente a la semana precedente, aunque se observan áreas con excesos de humedad en suelo. 

Frente a la semana anterior, la provincia de Buenos Aires no recibió la suficiente cantidad de lluvias como para mejorar la situación hídrica en suelo y la superficie con reservas adecuadas disminuyó, mientras que la superficie con reservas regulares avanzó. Hacia el noreste de la provincia, las reservas disminuyeron notablemente y la zona se recategorizó en sequía. Hacia el este, la situación hídrica de las regiones ganaderas también disminuyeron.

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com