Mercado de carnes: panorama mundial

0

Los cambios en la oferta y demanda de varios países implicados en exportaciones e importaciones reflejan las variantes que atraviesan países como China, Estados Unidos, la Unión Europea y Australia. 

A partir del próximo año, fuentes oficiales de China, anunciaron que subirán el piso de los costos de importación para la carne de cerdo. El incremento aumentaría en un 4%, sobre el actual 8% de aranceles que se cobran para la importación. Tal situación afectará a los mercados de Estados Unidos y España que hace tiempo marcan una tendencia bajista.
En este contexto, Beijing, la enorme capital de China, luego de tres meses dará apertura al mercado de carnes vacunas de Brasil. Los productos habilitados para el ingreso son carnes deshuesadas de animales menores a 30 meses.  

En Estados Unidos, la cadena de carnes se ve afectada desde hace un tiempo no solo por la pandemia que azota al mundo, sino también por los cambios en la demanda y el cierre de comercios. En el mismo sentido, la demanda cárnica de los norteamericanos disminuyó, producto de fuertes incrementos en los precios de la carne a razón de los intermediarios que no reflejan el pago a productores. Las grandes cadenas comercializadoras de carne vacuna, aviar y porcina son un gran monopolio en el país, supervisan el 85% del mercado y presionan sobre los precios al consumidor.

A días de terminar el año 2021, para Australia no se proyectan grandes cambios en la oferta lo que implica que los niveles de exportación sean los más bajos en 36 años. En tal sentido, la baja oferta de carnes condiciona al país y los resultados reflejan un descenso de 16% menos con respecto a los últimos 5 años evaluados en el mes de noviembre. 

Por último, según un informe de la Comisión Europea el descenso en el consumo actual también se proyecta para el futuro. En principio, la caída sería de casi 3 kilos por persona que se vería afectada por la modificación de la canasta de consumo europeo y la tendencia hacia el no consumo de carnes. Paralelamente, los países en desarrollo proyectan una situación contraria. 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com