La Pampa con situación hídrica excesiva

0

La delicada situación hídrica de La Pampa exige atención. En los últimos días, las intensas lluvias generaron excesos hídricos que complican las labores productivas.

En la última semana, las mayores precipitaciones se registraron en La Pampa con acumulados máximos en Santa Rosa (60 mm) y General Pico (54 mm). Varios lotes agrícolas registran excedentes hídricos presentando riesgos altos.

En el último mes, la provincia de La Pampa acumuló excesiva cantidad de agua en suelo lo que modificó severamente las reservas hídricas. Las lluvias continuas, la baja infiltración y el escaso escurrimiento provocó que gran parte de la región esté con excesos en suelo.  

En la última imágen de reservas hídricas de referencia generado por la Oficina de Riesgos Agropecuarios, se observa en azul la presencia de excesos principalmente en el norte provincial. 

Desde la Federación Agraria exigen que el próximo 5 de enero, en la reunión de mesa de emergencia que ya fue pactada se declare la “emergencia agropecuaria”.

El exceso de lluvias y la falta de piso impiden el desarrollo de las labores, principalmente en General Pico, Dorila y Agustoni y en menor medida Realicó, Intendente Alvear, Larroudé y Quemú.

En lotes con presencia del cultivo de girasol, se reportaron situaciones de anegamiento que  afectan la emergencia y alteran el crecimiento vegetativo. En el caso del maíz, las precipitaciones recientes en la delegación de General Pico alteran la preparación del suelo y la siembra se encuentra interrumpida.

Asimismo, la cosecha de trigo y cebada en la delegación General Pico y Santa Rosa, se encuentra demorada por las lluvias recientes.

El valor promedio para la zona de General Pico fue de 48 mm, con máximos que superaron los 100 mm. Si se consideran las lluvias del mes de noviembre el valor promedio de milímetros caídos totales fue de 204..

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com