Monitoreo Climático al 29/12

0

Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para esta semana entrante no se esperan lluvias significativas para el país, lo que conlleva a una situación dominante de déficit hídrico. Tal situación se acompañará de temperaturas elevadas sobre el centro y norte del país.

A partir del día jueves se espera el ingreso de un frente frío que se desplazará sobre el centro del país con vientos que podrían rotar hacia el sur. Esto traerá nubosidad y lluvias, principalmente para San Luis, sur de Córdoba, norte de La Pampa y sur-oeste de Buenos Aires, situación que se extendería hasta el día viernes. Llegando al fin de semana, se incrementa la probabilidad de precipitaciones sobre la región Pampeana, NEA y NOA. Ciertos eventos podrían ser de alta intensidad acompañados de granizos para el NOA, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires.

En la última semana, las precipitaciones importantes fueron inferiores a lo esperado para la época, mientras que las temperaturas resultaron por encima de lo habitual. La ausencia de precipitaciones disminuyen los niveles de humedad en suelo e incrementan la situación de reservas deficitarias, escasas o hasta de sequía.

Precipitaciones 

En el transcurso de la última semana se registraron precipitaciones de importancia sobre el NEA y el NOA. Los máximos registros se ubican en el norte de la provincia de Salta con 140 mm. En el resto del país la situación es deficitaria.

Precipitación (mm) observada entre el 20 al 27 de diciembre de 2021(izquierda)-Precipitación (mm) observada entre el 1 al 27 de diciembre de 2021(derecha).

Temperaturas 

En cuanto a las temperaturas registradas en los últimos días, la máxima se registró en Las Lomitas (38.9°C) y en el total del país las temperaturas fuera de lo normal resultaron predominantes, principalmente en la Patagonia.
En tanto a la temperatura mínima, esta se registró en Bariloche (7.4°C).

Temperatura máxima media (°C) observada entre el 19 al 25 de diciembre (izquierda)-Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada entre el 19 al 25 de diciembre (derecha).

Agua en suelo en base a datos satelitales 

El modelo de balance hídrico se efectúa a partir de información climática, meteorológica y edáfica. Al 20 de diciembre, el contenido de agua en suelo con respecto a la década anterior se ve disminuido en un 40% para el este y sudoeste de Buenos Aires, noroeste de Córdoba, noroeste de San Luis y este Entre Ríos.

Exceso y Déficit hídrico

Riesgo de Exceso hídricoLas pocas precipitaciones de la semana disminuye los riesgo de excesos hídricos para todo el país. Asimismo, los suelos de aquellas regiones en donde se prevén lluvias para la semana entrante están alejados de valores excesivos. Solo Resistencia y Corrientes presentan riesgo moderado y alto ya que los niveles de humedad son medios.

Riesgo de Déficit hídrico: La probabilidad de déficit hídrico se considera muy alta para todo el oeste del país debido a los bajos o nulos almacenajes de agua. De igual modo, Buenos Aires, Entre Ríos y sectores de Santa Fe se encuentran en la misma situación.
Por otro lado, en el noroeste de Buenos Aires, norte de La Pampa, centro de Córdoba y en el NEA el riesgo de déficit es bajo, producto de las recientes lluvias

Balance de agua en el suelo al 27 de diciembre

El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.

Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)

Estado de los cultivos

GIRASOL: La siembra del cultivo finalizó, y en Buenos Aires-La Pampa el girasol se encuentra transitando etapas vegetativas en buen estado. Hacia el centro-este del país la oleaginosa está en floración y hacia el norte de Santa Fe, la región más avanzada, el cultivo se encuentra en madurez.

MAÍZ: la siembra del cultivo continúa en Córdoba y Santa Fe, con demoras respecto a campañas previas. En Buenos Aires y Entre Ríos la siembra está próxima a completarse, mientras que La Pampa,  no tuvo grandes avances producto de las lluvias que impiden desarrollar con normalidad las labores.  A nivel nacional, el avance de la siembra es del 63%.

SOJA: Continúa la siembra del cultivo superando el 90% en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. A nivel nacional, el área sembrada representa el 78% de la superficie con intención de siembra, levemente retrasada frente a la campaña previa,.

TRIGO: El cultivo de trigo avanza en sus últimas fases. Hacia el centro, sudeste y sudoeste de Buenos Aires aún quedan lotes transitando la etapa de llenado de granos, mientras que en el resto del área con presencia de cultivo están en madurez. La cosecha del cereal a nivel nacional representa el 80% del área con presencia del cultivo. En Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos los rendimientos son de buenos a muy buenos.

ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO

Trigo

Siembra tardía (izquierda)

Pradera

Reservas hídricas de referencia (izquierda)- Estado de las Reservas hídricas en Pradera

 

Girasol

Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)

 

Maíz

Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)

Soja

Siembra de segunda

Mendoza: precipitaciones fuera de lo normal

En el transcurso de los últimos meses del año las lluvias en la mayor parte de la provincia de Mendoza resultan ampliamente superiores a lo normal, en algunos casos con acumulados que superan el 100% de lo esperado. 

En San Rafael se registraron acumulados de 82 mm, valor que resulta el doble de lo previsto para la época del año. Asimismo, en la ciudad cabecera de Mendoza el acumulado histórico apenas alcanza los 12 mm, mientras que en noviembre se registraron un total de 54 mm.
Los eventos  de las últimas semanas desataron fuertes lluvias y caída de granizo en distintas zonas de la provincia lo que al momento dejan un acumulado de 262,7 mm, superando ampliamente al promedio 220 mm.  

Este exceso de precipitaciones implica un contenido hídrico en suelo superior a lo normal para la región, lo que altera las actividades agrícolas y da apertura a la aparición de enfermedades como viruela holandesa o monilia para el durazno, cultivo que se prevé menor cosecha frente a la última campaña;  podredumbre de racimos y oidios en la vid a causa de la excesiva humedad; y para el ajo, como producto final en donde su secado es al aire libre, la humedad ambiente implica un ambiente adecuado y potencial para el ataque de hongos.

Por último, la elevada humedad es contraria a la presencia de nieve, en donde la escasez en los acumulados del año implican una modificación del agua para riego como es el caso de Tunuyán que acumuló el 51%.

“La Niña” hasta marzo

El fenómeno climático de “La Niña” por segunda vez consecutiva otorga un escenario condicionado por el régimen hídrico para los planteos de siembra gruesa.

El evento “La Niña” hace pocos meses comenzó a influenciar en la distribución de las precipitaciones generando desbalances en la humedad del suelo.  A diferencia de “El Niño” que facilita las precipitaciones homogéneas y abundantes, la presencia del evento climático “La Niña”, ocasiona un saldo negativo en la ocurrencia de lluvias que principalmente para nuestro país influye en el este y sudeste de la Región Pampeana. A tal situación, se agrega el incremento de las temperaturas que irán generando mayores tasas de evapotranspiración provocando un menor contenido de agua disponible para las plantas. La ocurrencia de las precipitaciones en un régimen Niña se ubican por debajo de lo esperado.

Anomalías de la temperatura superficial del mar en noviembre de 2021. Período de referencia 1981-2010. Fuente: Servicio Meteorológico Nacional

La tendencia de “La Niña” se mantiene con carácter moderado e iría disminuyendo su intensidad a fines de marzo.

FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP)  y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com