CEBADA: resultados parciales y situación internacional

0

En el último informe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca la proyección de la superficie sembrada aumentó y alcanza las 1,5 millones de hectáreas para el cultivo. Con un avance de cosecha del 69%, aún restan varias provincias por finalizar las labores. 

En Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero se da por finalizada la cosecha mientras que  Buenos Aires, la provincia más productora del cereal, finalizó la trilla en la región norte restando la zona centro-sur. En Córdoba aún quedan los lotes del sur afectados por las lluvias que impiden que las labores se efectúen con normalidad producto de la falta de piso. 

El rinde promedio para los lotes cosechados alcanza los 37 qq/ha, mientras que la producción logra alcanzar las 4,5 millones de toneladas.

Resultados parciales

  • En la región productora de Tandil, los resultados de cosecha mantienen los rendimientos con valores entre los 50 y 75 qq/ha, con reportes máximos que alcanzan los 80 qq/ha. 
  • En Bahía Blanca los rendimientos obtenidos son desiguales, ya que fluctúan entre los 18 a 20 qq/ha, con picos hasta los 35 a 40 qq/ha.
  • En Lincoln la superficie cosechada supera el 98%, con rendimientos finales en 32,4 qq/ha
  • En el norte de Santa Rosa, las precipitaciones demoran la trilla del cereal ya maduro. En los departamentos del sur, los resultados de cosecha arrojan rendimientos desiguales entre 25 a 45 qq/ha. 

Por otro lado, según la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, la comercialización para la campaña 2021/22 logra operaciones de exportación en 280.400 tn para la cebada cervecera frente a 291.600 tn del ciclo previo. En tanto a la cebada forrajera las exportaciones logran 1.350.000 tn frente a 518.800 tn del año previo. Asimismo el sector industrial logra compras de 356.200 tn, superando las 345.500 tn de la campaña pasada.

En cuanto al mercado internacional, este se ve afectado producto de la menor producción a nivel global en donde inciden los problemas de calidad de Europa. Asimismo la baja relación stock/consumo generan volatilidad en los precios en el cual toma protagonismo Argentina y Australia para dar sostén a los precios una vez que se conozcan las cosechas finales.

A nivel internacional, Canadá presenta los rindes más bajos de 2002, uno de los menores registros en 30 años debido al clima seco y las altas temperaturas que afectan a la producción y a la calidad de los cultivares.
Rusia fortaleció las cuotas de exportación e impuestos a los envíos para el cultivo, por lo que modifica el panorama comercial.
En Ucrania, la producción y exportación del cereal sería récord. Las subas marcan un incremento del 43% para las exportaciones.
Por último, entre Australia y Reino Unido se estableció un libre comercio para impuestos de 7.000 tn/año y en 4 años las cuotas serían eliminadas.

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com