Cebada: Aumenta la proyección de producción

0

Si bien las escasas lluvias durante la campaña de fina presionaron la producción del cultivo de cebada, los rendimientos obtenidos en la zona centro y sur del área agrícola superan las expectativas y la proyección de producción del cereal asciende a 5 mill. tn.  

El avance de la cosecha de cebada ya cubre el 74,9% de las hectáreas aptas para cosecha (1.102.094 ha.) con muy buenos resultados sobre la zona centro y sur del área agrícola.
El Centro de Buenos Aires reporta rindes promedios de 52,2 qq/ha, el sudeste bonaerense 51,9 qq/ha y la región Núcleo Sur 49,5 qq/ha.

La región Núcleo Sur reporta un incremento del 23%, mientras que el sur de Córdoba, con rendimientos promedio de 25,4 qq/ha, elevaron los rindes en un 13%. En el centro de Buenos Aires, los rendimientos informados son heterogéneos ya que los resultados se encuentran entre 40 a 70 qq/ha, pero el promedio resulta por encima de los máximos históricos.
En el Sudeste de Buenos Aires, la situación también es heterogénea y se informan máximos, como en Mar del Plata, que alcanzan los 85 qq/ha. El rinde medio de la región se ubica aproximadamente 6 qq/ha por encima del promedio histórico.  

El resultado de las áreas reportadas, informan rendimientos parciales que permiten obtener valores promedios de producción, que al momento alcanzan los 3.783.074 toneladas. Del mismo modo, la proyección final de producción a raíz de los buenos rendimientos obtenidos incrementan el volumen en 400.000 toneladas, elevando la proyección a 5 mill. tn. 

Por último, las labores de cosecha se desarrollan con normalidad en gran parte de la región debido al clima seco y las bajas precipitaciones que permiten la trilla de los lotes maduros aún remanentes. Sin embargo, restan por cosechar lotes sobre el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires a causa de la falta de piso que impide el ingreso de las máquinas.

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com