En los últimos días se afirmó la recolección de girasol en las zonas primicias de nuestro país con rindes promedio en 19,7 qq/ha.
La cosecha de girasol, al momento, cubre el 5% del área apta a nivel nacional sobre un total de 1.650.000 hectáreas sembradas. Los primeros lotes en recolectar se ubican sobre el norte del país y el centro-norte de Santa Fe.
En principio el rinde medio se ubica en 19,7 qq/ha, acumulando un volumen parcial de 158.946 tn. para una proyección que se posiciona en 3,5 mill. tn.
Sobre el NEA, las labores de cosecha cubren el 35% con un rinde medio en 17,7 qq/ha. En el centro-norte de Santa Fe, la cosecha está próxima al 10% con rendimientos parciales en 25,6 qq/ha. Sobre ambas regiones se registran pérdidas de 2205 y 452 hectáreas respectivamente. Por otro lado, la condición general del cultivo en ambas zonas es normal a buena.
En la provincia de Buenos Aires el cultivo transita etapas reproductivas, desde botón floral a llenado de granos, bajo una favorable condición a pesar del clima seco y cálido. Algunos lotes, debido a la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas, mantienen una condición hídrica regular que podrán afectar los rendimientos, principalmente en el sudoeste bonaerense.
Por el momento, a nivel nacional la condición de cultivo e hídrica son aceptables pero semana tras semana se reduce el porcentaje de condiciones más favorables.