Girasol: comenzó la recolección en las regiones primicia

0

En los últimos días se afirmó la recolección de girasol en las zonas primicias de nuestro país con rindes promedio en 19,7 qq/ha.

La cosecha de girasol, al momento, cubre el 5% del área apta a nivel nacional sobre un total de 1.650.000 hectáreas sembradas. Los primeros lotes en recolectar se ubican sobre el norte del país y el centro-norte de Santa Fe.

En principio el rinde medio se ubica en 19,7 qq/ha, acumulando un volumen parcial de 158.946 tn. para una proyección que se posiciona en 3,5 mill. tn. 

 

Sobre el NEA, las labores de cosecha cubren el 35% con un rinde medio en 17,7 qq/ha. En el centro-norte de Santa Fe, la cosecha está próxima al 10% con rendimientos parciales en 25,6 qq/ha. Sobre ambas regiones se registran pérdidas de 2205 y 452 hectáreas respectivamente. Por otro lado, la condición general del cultivo en ambas zonas es normal a buena.

En la provincia de Buenos Aires el cultivo transita etapas reproductivas, desde botón floral a llenado de granos, bajo una favorable condición a pesar del clima seco y cálido. Algunos lotes, debido a la ausencia de precipitaciones y las altas temperaturas, mantienen una condición hídrica regular que podrán afectar los rendimientos, principalmente en el sudoeste bonaerense.

Por el momento, a nivel nacional la condición de cultivo e hídrica son aceptables pero semana tras semana se reduce el porcentaje de condiciones más favorables.

 

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com