USDA: maíz y soja con proyecciones en baja

0

TRIGO

Para este nuevo mes, la perspectiva mundial es de menor consumo y exportaciones, y aumentos en el stock final y producción. Los incrementos productivos son principalmente para Argentina y la Unión Europea pero se compensan parcialmente por la menor producción en Brasil, Paraguay y la reducción en Rusia. 

En Argentina, la proyección de producción aumentó en 0,5 mill. tn. logrando un resultado de 20,5 mill.tn para la cosecha 2021/22 que resulta récord para el país. En el caso de Rusia, el stock inicial se redujo en 0,6 mill.tn. producto de un aumento en las exportaciones de la campaña previa. En el caso de la Unión Europea, las exportaciones aumentan en 0,5 millones de toneladas. 

Por otra parte, Rusia anunció una cuota de exportación de trigo de 8,0 mill. tn. a partir del mes siguiente y hasta junio, por lo tanto las exportaciones se verían limitadas.
En el caso del consumo, este se redujo en 1,9 mill.tn. alcanzando un total de 787,5

millones, debido a una menor utilización por parte de Estados Unidos, la Unión Europea  y Ucrania. Los stocks finales aumentan y se ubican en los 280 mill.tn, sin embargo, estos valores serían parte de los niveles más bajos desde el 2016/17.

En el caso de la proyección estadounidense de trigo 2021/22 para este mes, es de menor consumo, menor exportación, menor oferta y mayores existencias finales. Las importaciones se reducen en 0,3 mill.tn, mientras que las exportaciones lo hacen en 0,4 mill.tn. hasta los 22,5 mill. Las existencias finales terminan en 17,1 mill.tn, 0.8 mill más. 

Por otra parte, las ventas de trigo estadounidense continúan endebles, producto de que el cereal producido en dicho país continúa siendo poco competitivo en el mercado. 

MAIZ 

La proyección de la producción mundial para el maíz se prevé en 1,76 mill.tn menos, alcanzando las 1207 mill. afectada principalmente por descensos en Brasil, Argentina, Kenia, México, la Unión Europea y Paraguay, compensados parcialmente por incrementos en Ucrania. 

Los stocks finales para el cereal son menores, 2,5 mill. tn. menos alcanzando los 301,3 mill., sobre todo por las reducciones en Brasil, Argentina y Pakistán.

Al igual que la producción y los stocks finales, también se reducen el stock inicial y la oferta, mientras que el comercio mundial y el consumo total se mantienen con saldos positivos frente al mes anterior, 1,4 y 0,2 mill. tn. respectivamente. 

En el caso del maíz estadounidense, se proyecta una mayor producción, oferta total, consumo y stock final, mientras que las exportaciones se reducen y las importaciones se mantienen estables. En el caso de las exportaciones estas disminuyen producto de una mayor oferta por parte de otros exportadores.
Por otra parte, la producción se estima en 383 mill.tn.

SOJA

Las perspectivas de soja en el mundo incluyen descensos en la producción, la molienda, las exportaciones y las existencias.

La producción extranjera de soja se reduce en 9,5 millones de toneladas debido a la reducción de las cosechas de Brasil, Argentina y Paraguay, que para este último, se reduce en 1,5 mill.tn e implica menores exportaciones. 

En el caso de la producción de la oleaginosa en Estados Unidos, esta presenta un ligero aumento de 0,3 mill.tn hasta los 120,7 mill.tn al igual que la oferta total se incrementa en 0,3 mill.tn. Mientras que las importaciones, exportaciones, stock finales se mantienen constantes. 

Argentina y Brasil

Para el caso de Argentina, la producción de maíz se redujo en 0,5 mill.tn y para soja en 3 mill.tn, hasta los 54 y 46,5 mill.tn. respectivamente. La campaña de gruesa se ve afectada producto de las sequías que afrontan los cultivos en las principales zonas agrícolas y en el caso de la soja, también se debe a una menor superficie destinada al cultivo y menores rindes.

En el caso de Brasil, el descenso para maíz es de 3 mill. tn. frente al mes anterior alcanzando las 115 mill.tn, mientras que para la soja, la reducción es de 5 mill.tn hasta las 139 mill. La expectativa del rendimiento se ve reducida, producto de la influencia climática principalmente sobre el sur de Brasil y refleja las bajas en las estimaciones.

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com