Déficit hídrico: el cultivo de maíz, el más afectado.

0

La situación de escasez hídrica en suelo parece agudizarse debido a las escasas o nulas lluvias registradas en los últimos tiempos que son anormales para la época. Los bajos porcentajes de humedad edáfica impactan directamente en la condición del cultivo lo que afecta la productividad..

Enero empezó con lluvias escasas y altas temperaturas, profundizando la sequía que ya padecían varios sectores productivos del país en el mes de diciembre, y complicando aún más al maíz de siembra temprana.

Según el último informe de Estimaciones Agrícolas, el maíz es el cultivo más afectado y las delegaciones de Rosario del Tala, General Pico y Cañada de Gómez comienzan a registrar pérdidas productivas debido a la sequía que atraviesan estas localidades y que genera que el cultivo tenga condiciones regular/mala en porcentajes cercanos al 30%. 

En Rosario del Tala, el cultivo de maíz que se encuentra atravesando su período crítico bajo escasez hídrica, presenta un 29% de condición mala y un 48% regulares. En esta delegación, ya comenzaron a destinar plantas en pie a pastoreo o confección de rollos.

En General Pico, el cultivo de maíz se encuentra en un 20% bajo condiciones malas y un 40% en condiciones regulares. El follaje se ve amarillento y las panojas están muy cercanas al suelo. 

La delegación Cañada de Gómez es la que presenta mayor porcentaje de plantas en mal estado (30%). El deterioro es alto producto de la falta de humedad edáfica y las altas temperaturas que generan la pérdida de hojas y aborto de granos.

Del mismo modo, en la provincia de Córdoba, las delegaciones de Laboulaye, Río Cuarto y Marcos Juárez comienzan a registrar lotes con mal estado, como también sucede en Pigüé, Buenos Aires pero en porcentajes menores al 8%. 

Por otra parte, son muy pocas las delegaciones que cuentan con lotes de maíz en estado muy bueno y que cumplen con el 100% bajo esa condición, como es el caso de Pehuajó, seguido por Bolívar que apenas tienen el 40% de sus hectáreas categorizadas como muy buenas. El resto de las localidades productivas del país, con presencia de lotes del cereal, se centran en condiciones buenas/regulares.

Según la Oficina de Riesgos Agropecuarios, las reservas al 9 de enero se ven disminuidas y el área referenciada como sequía se incrementó en comparación a la semana anterior, incluida la porción norte de La Pampa en donde las reservas eran regulares y actualmente son escasas. El resto de las provincias del presente mapa, agudizaron su situación, salvo en Corrientes en donde la porción norte muestra recargas en el perfil de suelo. Sobre Entre Ríos, Santa Fe y centro-norte de Córdoba las reservas se clasifican como sequía y sobre Buenos Aires, la superficie marcada bajo esa misma condición se incrementó. 

 

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com