Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para esta semana entrante se esperan lluvias de variada intensidad sobre varias regiones del país, principalmente sobre el centro: Córdoba, sur de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires. No se descarta la probabilidad de tormentas.
Por otra parte, las temperaturas serán inferiores a las esperadas para la época, aunque seguirá el ambiente húmedo en varias regiones como el norte, donde predominan las condiciones calurosas.
Para el comienzo de la semana se espera tiempo inestable con abundante nubosidad y vientos del sector sudeste y este con temperaturas templadas a cálidas. Tales condiciones seguirán así, con incrementos de las temperaturas hacia el fin de semana, ambiente caluroso y húmedo y con posibilidad de tormentas.
En la última semana, las precipitaciones importantes fueron inferiores a lo esperado para la época, mientras que las temperaturas resultaron por encima de lo habitual.
Precipitaciones
En el transcurso de la última semana solo se registraron precipitaciones el día sábado y domingo en sectores de la región Pampeana y Uspallata, en el resto del país no se registraron lluvias.
La escasez de precipitaciones en el norte continúa generando déficit hídricos cada vez más severos.
Precipitación (mm) observada entre el 10 al 17 de enero de 2022 (izquierda)-Precipitación (mm) observada entre el 1 al 17 de enero 2022 (derecha).
Temperaturas
En cuanto a las temperaturas registradas en los últimos días, la máxima se observó nuevamente en Rivadavia, Salta (43.2°C), mientras que la temperatura mínima se registró en Río Grande (4.5°C).
Los valores de temperatura resultaron superiores a lo esperado para la época, principalmente para el centro-oeste del país en donde las anomalías fueron de hasta 10ºC. Los registros térmicos superaron ampliamente los 38ºC en el centro-norte del país
Temperatura máxima media (°C) observada entre el 9 al 15 de enero del 2022 (izquierda)-Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada entre el 9 al 15 de enero del 2022 (derecha).
Balance de agua en el suelo al 17 de enero
El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.
Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)
Riesgo de Exceso hídrico: debido a las escasas precipitaciones de la semana anterior, los riesgos por excesos hídricos son bajos para la mayor parte de las provincias citadas en el mapa, salvo algunas localidades del NOA que muestran riesgos moderados.
Riesgo de Déficit hídrico: La probabilidad de déficit hídrico se considera muy alta o extrema para la mayor cantidad de provincias citadas en el mapa. El riesgo moderado aparece en algunas localidades del NOA que contaban con almacenes de agua previos.
Agua en el suelo en base a datos satelitales
El modelo de balance hídrico se efectúa a partir de información climática, meteorológica y edáfica. Al 10 de enero, el contenido de agua en suelo, con respecto a la década anterior, se ve disminuido en todas las provincias del mapa. Se espera que la situación cambie a partir de las recientes lluvias.
Estado de los cultivos
GIRASOL: En Buenos Aires-La Pampa el girasol se encuentra transitando etapas reproductivas en un estado bueno, salvo en el sur-sudoeste de Buenos Aires y el norte de La Pampa en donde se observan signos por estrés hídrico. En Cordoba y Entre Rios, se registran etapas de llenado de granos.
Santa Fe continúa siendo la región más avanzada en cuanto al estado del cultivo, transitando la fase de madurez y próximo a la cosecha.
MAÍZ: La siembra del cultivo cubre el 90% de la superficie destinada a maiz. En general la condición es regular producto de la ausencia de lluvias y las elevadas temperaturas de la última semana. Las variedades sembradas tempranamente son las más afectadas ya que atraviesan la etapa de definición del rendimiento bajo un fuerte estrés hídrico.
Santa Fe es la provincia más afectada por la escasez hídrica.
SOJA: La siembra del cultivo de soja está próxima a finalizar con un avance a nivel país del 95%. Las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Entre Ríos transitan etapas de floración con respecto a la siembra temprana, mientras que la soja de segunda aún se encuentra en crecimiento vegetativo. Córdoba presenta un estado regular a malo en varias regiones de la provincia, al igual que en Buenos Aires y La Pampa. En Entre Ríos, y Santa Fe, la soja se encuentra en mal estado, avanzando hacia llenado de grano.
ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO
Pradera
Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda)- Referencia (derecha)
Girasol
Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)
Maíz
Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)
Soja
Siembra de primera (izquierda) – siembra de segunda (derecha)
“La Niña” hasta marzo
El fenómeno climático de “La Niña” por segunda vez consecutiva otorga un escenario condicionado por el régimen hídrico para los planteos de siembra gruesa.
El evento “La Niña” hace pocos meses comenzó a influenciar en la distribución de las precipitaciones generando desbalances en la humedad del suelo. A diferencia de “El Niño” que facilita las precipitaciones homogéneas y abundantes, la presencia del evento climático “La Niña”, ocasiona un saldo negativo en la ocurrencia de lluvias que principalmente para nuestro país influye en el este y sudeste de la Región Pampeana. A tal situación, se agrega el incremento de las temperaturas que irán generando mayores tasas de evapotranspiración provocando un menor contenido de agua disponible para las plantas. La ocurrencia de las precipitaciones en un régimen Niña se ubican por debajo de lo esperado.
La tendencia de “La Niña” se mantiene con carácter moderado e iría disminuyendo su intensidad a fines de marzo.
FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)