En los últimos días, se registraron lluvias que mejoraron parcialmente la condición hídrica en suelo, aunque una gran parte del área agrícola continúa con sequías.
Luego de la extrema ola de calor, las precipitaciones que se desarrollaron en la semana actual, mejoraron áreas del centro y norte agrícola, aunque muchas otras continúan a la espera de lluvias para finalizar con las labores de siembra, como es el caso del NOA.
Para el cultivo de soja, 8 mill. de ha. reportan una condición hídrica regular/mala a la espera de precipitaciones, principalmente para el NOA en donde aún restan por incorporar lotes frente a una ventana de siembra pronta a culminar. La falta de humedad sobre los primeros centímetros del perfil en el Norte del país, impiden la implantación del cultivo que al momento presenta una demora interanual de aproximadamente -50%.
Se estima que un 52,2% presenta una condición hídrica regular/sequía,
Para el cultivo de maíz, las lluvias no lograron revertir la situación de los cuadros tempranos y el rinde de aproximadamente 1,5 mill. de ha. se ve comprometido.
Aún restan por sembrar hectáreas del NOA Y NEA, que al momento tienen una situación hídrica de regular/sequía superior al 50%.
Para el girasol, el 63,5% del área continúa bajo una condición hídrica regular/seca a causa de que los eventos de precipitaciones de la semana, resultaron escasos en gran parte del sur del área agrícola, núcleo girasolero.