Los cuadros primicias comenzaron a recolectarse y al momento las labores se realizaron en un 15% del área apta (245.000 ha.), con un rendimiento promedio 20,4 qq/ha, por lo que se mantiene la proyección de producción en 3,5 mill.tn.
Luego de las recientes lluvias el centro del país, varias de las plantas afectadas por el golpe de calor se recuperaron parcialmente, aunque en sectores del sur del área agrícola, el agua aun no llega y el riesgo por fallas en la polinización, en consecuencia de las elevadas temperaturas, podría haber causado mermas en el rendimiento.
El 90,2% de la oleaginosa transita etapa desde floración en adelante.
Además de las posibles fallas en la polinización a causa de las temperaturas elevadas, también se adelantaron las etapas del cultivo, como la madurez de los cuadros del norte del país.
En el NEA, ya se cosechó el 80% y en el Centro-Norte de Santa Fe el 47,4%, seguido, en fases, por el Norte de La Pampa- Sur de Buenos Aires que se encuentra en un 5% en madurez fisiológica afectada por la ola de calor y la aparición de plagas.
Por otra parte, tres de cada diez hectáreas mantienen una condición de cultivo regular/mala que se intensificó en los últimos días pasando de 19 a 29% sobre el total de los lotes de girasol, acompañado de una condición hídrica de regular/sequía de un 64%. Solo el 33% del cultivo se encuentra en una condición buena.