Trigo: números récord para la campaña 2021/22

0

Con rindes récord, finalizó la campaña de trigo y la producción se aproximó a las 22 mill.tn. 

La siembra de trigo se realizó en un total de 6,6 mill. de ha, una de las superficies sembradas más elevadas de la historia (+10,2% más que en las últimas 5 campañas). Parte de las hectáreas destinadas al cultivo estuvieron afectadas por la incidencia climática que condicionó varias hectáreas del NOA, producto del déficit hídrico e impidió el normal desarrollo de la campaña. En total las pérdidas fueron de 212.398 hectáreas.   

La producción finalizó en 21,8 mill. tn, 2,8 mill. por encima de lo proyectado inicialmente, incluso superior a las estimaciones de USDA que para Argentina era de 20,5 mill.tn. La producción podría haber sido menor, pero la distribución de las lluvias que se desarrollaron en el ciclo del trigo se manifestaron en el momento justo para no inferir en los resultados productivos. Las regiones favorecidas fueron Núcleo Norte, Núcleo Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Bs.As.

La producción marcó un nuevo récord nacional, por encima de la campaña 2018/19 (+2,8 mill.tn.). Estos resultados, sin el incremento de los rindes promedios por regiones, no hubiera sido posible. El rinde medio nacional de la campaña 2021/22 es el máximo histórico y finalizó en 34,4 qq/ha, un 11,5% superior al promedio de las últimas 5 campañas.

En cuanto a las exportaciones, USDA estimó 13,5 mill.tn, con una participación en los envíos globales del 6,6%. Estas operatorias marcarían un récord de 4.500 mill. de dólares, un 53% más que el ciclo previo, aportando un total de 1.450 mill. de dólares de recaudación fiscal.

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com