Sorgo: siembra próxima a culminar

0

La campaña de sorgo 2021/22, al momento cubre el 80% de las hectáreas proyectadas para el cultivo. Las recientes lluvias lograron reanudar las labores de siembra que retrasan al cereal.

Para la actual campaña, se incrementó la superficie destinada al cultivo de sorgo con respecto al ciclo previo, de las  1 mill. de hectáreas proyectadas (50.000 más que en 2020/21), se sembraron cerca de 800.000, con más del 20% de esta superficie en el centro norte de Santa Fe.  

Regiones como el centro norte de Córdoba, Núcleo Sur y Norte, centro de Entre Ríos y centro norte de Santa Fe lograron culminar el 100% de la siembra, mientras que en el sudeste y sudoeste de Buenos Aires están próximas a finalizar. 

A su vez, el mayor retraso en las siembras del cereal se da en el NOA y el NEA, que apenas cubren el 28 y 55% respectivamente aguardando las lluvias para que aporten humedad a la cama de siembra y poder concluir con la incorporación de los lotes remanentes.

El NOA con el 28% de la superficie sembrada, logra alcanzar las 8.400 hectáreas de 30.000 proyectadas, mientras que en el NEA se sembraron 150.700 de 274.000 hectáreas con intención de siembra.
En ambas regiones, la superficie proyectada para el cultivo es superior a la campaña 2020/21.

En comparación a la campaña previa, la demora es superior al 6%. Si bien hubo una fuerte recuperación la semana precedente (de 11,3%) no se logró equiparar a la campaña. El déficit hídrico y el golpe de calor son la principal causa de la demora en la incorporación de los lotes restantes.

Muy pocos son los cuadros sembrados con anticipación que se encuentran en etapas reproductivas, la mayoría transitan etapas vegetativas bajo una condición de cultivo que va en conformidad con la condición hídrica en suelo.

Por ultimo, en el centro norte de Santa Fe y el NEA se registraronin ataques de pulgón amarillo en gran parte de los nucleos productivos. 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com