Soja de primera: podrían haber pérdidas del 50%

0

Según la Bolsa de Comercio de Rosario, las pérdidas en soja de primera irán desde el 30 al 50%, producto de la falta de precipitaciones durante el ciclo del cultivo.

A partir del día 16 de enero comenzaron a registrarse precipitaciones en varias regiones del país que trajeron alivio a cientos de productores, pero la situación hídrica en suelo para gran parte de las regiones núcleos no mejoró, manteniendo la condición de sequía aproximadamente en un 42%.

A dos meses de la cosecha, la soja de primera se ve severamente afectada. A raíz de la falta de lluvias y la ola de calor extrema, se detectan plantas bajas, frutos de menor tamaño, envejecidos y con posibles pérdidas en los pesos de los granos.

En principio, el 20 a 30% de los rendimientos estarían bajo una condición de reducción sin posibilidad de mejoras en los resultados.

  • En la localidad de Cañada de Gómez se estima que la pérdidas podrían alcanzar al 80% de los lotes con presencia del cultivo. 
  • En Bigand, el estado de la oleaginosa va en deterioro, sólo podría verse recuperado con eventos de precipitaciones de 70 mm.
  • En San Pedro, la incidencia climática generó que las plantas tengan tamaños inferiores a lo normal. 
  • En General Villegas, el deterioro del rendimiento es claro, se observan abortos de vainas.

En los núcleos sojeros, en donde hay más de un millón de hectáreas de soja transitando estadíos de diferenciación de vainas, las mermas serían desde un 20%. 

A su vez, en en el centro norte de Córdoba, el NEA, centro norte de Santa Fe, Núcleo Norte, Núcleo Sur y centro de Entre Ríos se detecta la presencia de plagas lo que también podría interceder en el rendimiento.  

La última oportunidad para la soja de primera es que la alta plasticidad del cultivo le permita recuperarse en las últimas etapas, como también la floración y el crecimiento continuo le den una chance más al cultivo.

Para la soja de segunda, la falta de humedad en los primeros centímetros de suelo impiden que el cultivo crezca con normalidad y ya comienzan a desarrollarse las labores de resiembra en varias regiones productivas del país, como en el NOA y Chaco.
Los lotes en estados vegetativos, presentan crecimientos heterogéneos, pobres e irregulares.

  • En General Madariaga, las plantas crecen con muy poca agua en el perfil del suelo, por lo que la emergencia no es uniforme y el crecimiento es desacelerado. 
  • En Junín, la soja de segunda se encuentra muy afectada, solo la floración continua podría determinar un buen resultado si las precipitaciones acompañan los meses siguientes. 
  • En Pergamino, el estrés hídrico afectó el crecimiento vegetativo, sin posibilidad de recuperación, por lo que se estiman caídas en el rendimiento potencial. 

Por otra parte, en Carlos Pellegrini, Rojas, Laborde y El Trébol, esperan que los lotes mantengan el rinde potencial. Como en Venado Tuerto en donde el cultivo sigue manteniendo un buen estado, producto de la cobertura del trigo saliente y las recientes lluvias.

Entérate como es la situación para el maíz de primera en el siguiente link

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com