Recupero de las reservas para el maíz temprano

0

Luego de las precipitaciones registradas a partir del día 15 de enero, las reservas de agua para el cultivo de maíz temprano mejoraron notoriamente.

La estación seca y extremadamente cálida tuvo un respiro a partir del ingreso de un sistema que generó intensas precipitaciones y tormentas desde el sur de Córdoba al centro de Buenos Aires.
Si bien se esperaba que las precipitaciones sean más generalizadas, sobre el norte de Buenos Aires los acumulados de la semana superaron los 200 mm. Algunas localidades como Licolnn registraron 287 mm, Nueve de Julio 267 mm, General Villegas y General Pinto 244 mm, y Saladillo con 222 mm.  Acumulados que se suelen recibir en un verano entero, fueron en solo cinco días generando en algunos casos excesos momentáneos. Asimismo,en el noreste de Buenos Aires los registros fueron importantes en Rojas con 138 mm, Pergamino 114 y Junín 107 mm.  

Las diferencias entre la situación actual y la semana anterior son muy notorias, y modificaron el esquema de sequía que se mantuvo durante varias semanas, principalmente sobre la región Pampeana.

Frente a la semana precedente, se observa un recupero de las reservas hídricas para maíz temprano en varias localidades del presente mapa, salvo en el sur de Buenos Aires que aún no recibe las precipitaciones necesarias como para revertir la sequía.

Los días 20 y 21 de enero fueron de intensas precipitaciones, superando los 200 mm, lo que provocó los excesos temporarios del sur de Córdoba y noroeste de Buenos Aires.
Salvo el norte de Santa Fe, el centro-norte de Córdoba y la mayor parte de Santa Fe recibieron lluvias irregulares que permitieron la recarga del perfil de suelo.

En Entre Ríos, la situación hídrica en suelo no es igual. Las lluvias de la semana fueron relativamente escasas e irregulares lo que impidió la recarga del perfil sobre el norte de la provincia. Asimismo, el sur de Buenos Aires continúa con déficit hídrico debido a que las lluvias no lograron superar los 40 mm y la condición de sequía no fue revertida.

Por otra parte, para el maíz tardío las reservas se estiman escasas a deficitarias en la mayor parte del NEA, en donde las lluvias fueron prácticamente nulas, la temperatura superó los 40°C y no se esperan precipitaciones para la semana en curso.  

En la mayor parte del área cultivada las reservas son regulares, con algunas áreas en estado de reservas escasas como parte del norte de La Pampa, y otras en estado de sequía como en el centro-oeste de Córdoba.

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com