Soja: fase crítica para el cultivo con la humedad justa

0

En un 90% la soja de primera de la región núcleo atraviesa su período crítico y más del 60% de la superficie se encuentra con escasez hídrica.

Las lluvias de la segunda quincena de enero dejaron una mayor humedad en suelo, pero las precipitaciones fueron dispersas, locales y en varios lugares, de pocos milímetros lo que permitió la recuperación de ciertos sectores que estaban atravesando condiciones de sequía pero otros quedaron a la espera.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) indican que la falta de humedad en suelo en la región núcleo, generó el aumento de los lotes regulares y disminuyó la superficie categorizada como buena. Los cuadros muy buenos pasaron de 45 al 15%, y los cuadros regulares pasaron de 15 a 25%.
En tal sentido, la soja de primera atraviesa su fase crítica con ajustadas reservas hídricas debido a que los niveles de agua útil comienzan a disminuir. Regiones como el centro sur de Santa Fe y el oeste de Córdoba, que no fueron favorecidas por las lluvias del comienzo del 2022 a diferencia de la región noreste de Buenos Aires, esperan lluvias urgentes aunque no se pronostican eventos importantes en el corto plazo. 

Por último, la soja de segunda requiere de lluvias para mantener los rindes proyectados, como es el caso de Cañada de Gómez y San Antonio de Areco, en donde si no llueve en los próximos días, la soja de segunda podría registrar mermas importantes. En San Antonio de Areco, desde la BCR indican que solo el 20% está en condiciones buenas, mientras que en el 80% restante predomina la condición de regular (60%).

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com