Según el informe semanal “Evolución de las actuales condiciones meteorológicas ” del INTA, para esta semana entrante predominará una situación de lluvias deficitarias. El día viernes y sábado se podrían registrar algunas precipitaciones sobre Cuyo y el extremo norte del país.
Por otra parte, desde el martes al jueves se mantendrán condiciones de estabilidad con vientos marcados del sector norte y noreste que irán incrementando las temperaturas sobre el centro y norte del país. Desde el día viernes, el ingreso de un frente frío desde el centro que se desplazará al norte del país, llevará a que las temperaturas comiencen a descender.
En la última semana, las precipitaciones fueron de gran importancia para la región Pampeana, NEA y NOA, con temperaturas por encima de lo habitual para algunas regiones puntuales del norte y centro del país.
Precipitaciones
En la última semana se registraron precipitaciones destacadas sobre el NOA, NEA y región Pampeana. El evento de mayor importancia fue en Salta dejando un total de 176 mm.
La situación de déficit hídrico aún se mantiene en el norte de la región Pampeana, el sur/centro del NEA y sur/oeste del NOA.
Precipitación (mm) observada entre el 31 de enero al 7 de febrero de 2022.
Temperaturas
En cuanto a las temperaturas de la última semana, la máxima se registró nuevamente en Las Lomitas (38.0°C), mientras que la temperatura mínima, en Río Grande (4.2°C).
Los valores de temperatura resultaron normales/superiores a lo esperado para la época para el norte de la región Pampeana, NEA, este de NOA y noroeste de la Patagonia.
Hacia el noroeste del NOA, centro y norte de Cuyo, este y sudoeste de la región Pampeana y noreste y sur de la Patagonia, las temperaturas resultaron inferiores a lo normal.
Temperatura máxima media (°C) observada entre el 30 de enero al 05 de febrero del 2022 (izquierda)-Anomalía de la temperatura máxima media (°C ) observada entre 30 de enero al 05 de febrero del 2022 (derecha).
Balance de agua en el suelo al 06 de febrero
El balance de agua de nuestro país muestra el contenido de agua útil y agua total en todo el territorio hasta 1 metro de profundidad. Este se calcula para regiones cuya altura es inferior a los 1.000 msnm debido a la escasez de información que hay en las regiones montañosas.
Agua útil (%) en el perfil del suelo (izquierda). Agua Total (%) en el perfil del suelo (derecha)
Estado de los cultivos
GIRASOL: En Buenos Aires, Córdoba y La Pampa el cultivo de girasol transita etapas de llenado de granos. En Entre Ríos se adentra a madurez y en Santa Fe la cosecha se acerca al 85%.
En Buenos Aires y La Pampa, el cultivo presenta características entre buenas a regulares. En Córdoba y Entre Ríos, el estado es bueno.
MAÍZ: El cultivo temprano transita etapas finales, de llenado de grano y madurez, mientras que la siembra tardía, estadios vegetativos. En gran parte de la región agrícola la situación de cultivo es heterogéneo, con lotes en Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe que cuentan con una gran cantidad de plantas en mal estado. Para los planteos tardíos, la condición es mejor aunque es necesaria la recarga del perfil para afrontar el periodo crítico.
SOJA: Finalizó la siembra del cultivo de soja. Los planteos tempranos avanzan a etapas de floración y llenado de granos como sucede en Córdoba y Santa Fe. La soja de segunda aún se encuentra en crecimiento vegetativo, salvo en Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos donde transita etapas reproductivas.
En Córdoba y Buenos Aires, la soja de primera presenta un estado regular, mientras que en las restantes provincias, aumenta la condición mala como en gran parte de Santa Fe y La Pampa.
ESTADO DE RESERVAS HÍDRICAS DEL SUELO
Pradera
Estado de las Reservas hídricas en Pradera (izquierda)- Referencia (derecha)
Girasol
Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)
Maíz
Siembra temprana (izquierda)- Siembra tardía (derecha)
Soja
Siembra de primera (izquierda) – siembra de segunda (derecha)
La tendencia de “La Niña” se mantiene con carácter moderado e iría disminuyendo su intensidad a principio del otoño.
FUENTES: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) y Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA)