Girasol: cosecha limitada por las lluvias

0

Las recientes lluvias sobre el centro y norte del área agrícola demoran la recolección de los cuadros ya maduros, registrando progresos semanales por debajo del 3%. 

La cosecha de girasol en esta última semana avanzó a paso lento, al momento se cosechó el 22,5% de la superficie que corresponde a un total de 368.154 hectáreas sobre 1.639.110 cosechables. Parte de la demora tiene relación con el retraso en la madurez de varios cuadros que ingresaron tarde en la ventana de siembra. Del mismo modo, las recientes lluvias impiden la reducción de la humedad sobre el capítulo, retrasando las labores de cosecha. 

Para las hectáreas recolectadas se registra un rinde promedio que se mantiene, al igual que la semana previa, en 20,9 qq/ha, con un alto porcentaje de hectáreas cosechadas sobre el NEA (97%), en donde se mantiene un rinde variado, en Bandera el rendimiento promedio es de 10 qq/ha, mientras que en Las Breñas de 20 qq/ha.


Al presente, se instala la inquietud sobre los rindes en los núcleos girasoleros del sur, a raíz de la heterogeneidad que se presenta en varios lotes, con primeras estimaciones que oscilan entre 5 a 35 qq/ha 

Por otra parte, el 38,9% de la oleaginosa registra una condición de cultivo buena, un 43% normal y un 19% regular/mala. 

Frente a la semana anterior, las condiciones se mantuvieron relativamente estables. En paralelo, el estado de las reservas hídricas son en un 65% adecuadas y un 35% regular/sequía, si bien las recientes lluvias permitieron mejorar la humedad en el perfil de suelo, hacia el oeste y sur del área agrícola decrecen las reservas hídricas producto de la escasez de precipitaciones.

Por último, a causa del efecto del golpe de calor, sobre los planteos tempranos podrían registrarse mermas en el rendimiento del 40%. 

 

COMPARTIR

Sobre el autor

Márgenes Agropecuarios es una revista de periodicidad mensual con neta orientación agroeconómica, a la que se accede exclusivamente por suscripción. Es el más completo informe sobre costos y márgenes de distintas actividades agropecuarias en Argentina.

< Volver

Copyright © 2018 Márgenes Agropecuarios – Todos los derechos reservados – Tel: 011 4322-0275 – Email : info@margenes.com